A pesar de que el euríbor ha logrado relajarse en el mes de octubre, este interés con el que se calculan principalmente las hipotecas en España, cerró el mes de octubre en máximos que no veíamos desde el mes de enero del año 2009, en el 2,629%. Con respecto al mes de septiembre, la tasa […]
A pesar de que el euríbor ha logrado relajarse en el mes de octubre, este interés con el que se calculan principalmente las hipotecas en España, cerró el mes de octubre en máximos que no veíamos desde el mes de enero del año 2009, en el 2,629%. Con respecto al mes de septiembre, la tasa subió un 0,40%.
Las recientes subidas del euríbor se han visto motivadas por el incremento de los intereses por parte del BCE y, sobre todo, por las expectativas de que estos intereses sigan subiendo en un entorno de elevada inflación, para tratar de contenerla.
En el mes de septiembre, el euríbor a doce meses ya superó el 2% y se situó en el nivel más elevado desde el año 2011. En tan solo un mes, la tasa repuntó casi el 1% ya que en agosto el euríbor cerró en el 1,249%, además, esto supuso la mayor subida intermensual de su historia.
Si se compara el mes de octubre con el octubre del año anterior, el euríbor ha pasado del -0,47% al 2,629%, según apunta el gestor de Magnum Sicav en Quadriga, José Lizán. Ahora “está teniendo un poco de senda continuista”, aunque en algunos momentos del mes de octubre ha tenido algunos picos que han superado el dato del cierre del mes.
Según el analista de XTB, Joaquín Robles, “el euríbor continúa imparable y cierra su décima subida mensual consecutiva”.
El BCE permanece en su compromiso de estabilizar los precios. En la reunión de octubre la institución volvió a subir los tipos de interés en 75 puntos básicos, lo que los situó en el 2%. Como apunta Joaquín Robles, “la última vez que los tipos estuvieron en esos niveles fue a finales de 2008”, momento en el que el euríbor cotizaba alrededor del 3%.
“En las últimas jornadas se ha especulado con la posibilidad de que los bancos centrales suavicen las subidas de tipos a partir del próximo año, pero quizás no sea el caso del BCE, ya que la inflación todavía no ha dado muestras de estar remitiendo”, ha añadido el analista de XTB.
Las hipotecas se encarecen con la subida del euríbor y los principales perjudicados del repunte, son aquellas personas que cuentan con una hipoteca de tipo variable, ya que han visto escalar sus cuotas en más del 3%.
Según señala María Matos, portavoz de Fotocasa, en una entrevista para Dirigentes, a partir de ahora “los ciudadanos con hipotecas variables tendrán que afrontar un gasto entre 120 y 300 euros superior al mes, lo que se traduce en entre 1.400 y hasta 3.500 euros a mayores al año”.
Los créditos a tipo fijo también se verán afectados, aunque no se encarecerán las hipotecas ya concedidas, sino aquellas que se encuentran en proceso de negociación en este momento y las futuras.
María Matos, explica que “el interés por comprar vivienda está en niveles máximos de demanda” y que los ciudadanos se encuentran en pleno contacto con las entidades financieras para solicitar una financiación que les permita poder adquirir una vivienda. Tras las tres subidas de tipos ejecutadas “hay todavía más aceleración por parte de los ciudadanos para intentar comprar una vivienda antes de que se sigan encareciendo las hipotecas”, ha aseverado la portavoz.
En este sentido, Joaquín Robles, de XTB, ha afirmado que el sector inmobiliario, además, se ha constituido en la última década como una buena inversión, en un escenario de baja rentabilidad por parte de los bonos y los intereses bajos. Aunque no se espera que la demanda en este sector se ralentice, el incremento del euríbor podría afectar a las decisiones de los nuevos compradores que veían en la vivienda un activo financiero que mostraba una protección.
La evolución que vamos a ver a lo largo de los próximos meses es “un cambio total de ciclo hipotecario”, afirma Matos, ya que hemos pasado de tener el euríbor en terreno negativo a un 2,6%, “el mayor incremento de los últimos 20 años”.
“El euríbor nunca había subido tan rápido como lo está haciendo en estos momentos para intentar enfriar el mercado y bajar la inflación” y ante nuevas subidas de los tipos de interés en lo que queda de año y durante el primer trimestre de 2023, el euríbor “podría situarse entorno al 4% hacia mitad o finales del 2023”, ha afirmado la portavoz de Fotocasa.
Si se toma como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España que es de 150.000 euros en 24 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 2.684 euros, es decir, la cuota se incrementaría en 223 euros al mes.
A la hora de elegir un tipo de hipoteca, María Matos explica, que “lo que están adquiriendo ahora los ciudadanos son hipotecas a tipo fijo”. Sin embargo, cuentan con el obstáculo de que las entidades financieras “han cambiado la estrategia y están encareciendo las hipotecas a tipo fijo y haciendo más atractivas las hipotecas a tipo variable”.
“Si en abril del 2022 habíamos alcanzado un 75% de concesión de hipotecas a tipo fijo y el restante era a tipo variable, ya estamos viendo un descenso y en el mes de agosto las concesiones a tipo fijo se situaron en el 69%”, señala.
Las entidades financieras están concediendo hipotecas fijas con intereses que se sitúan ya en el 3% o 4%, mientras que la reducción de los intereses en el caso de las variables las sitúa en tasas de entre el 1% y el 2%.
A pesar de que las hipotecas variables son ahora más atractivas, Matos explica que la mayoría de adquisiciones se hacen “a tipo fijo” y que muchos compradores optarán por esperar hasta que vuelvan a bajar los tipos de interés “para conseguir unas condiciones cercanas a lo que se estaba dando en el año 2021”.
El euríbor marcó su máximo histórico en julio del 2008, cuando se situó en el 5,393%, mientras que el nivel más bajo lo vimos en diciembre del 2021, cuando bajó hasta el -0,502%. La evolución de los próximos meses para el euríbor dependerá del poder que tenga el BCE sobre el control de la inflación.