En diciembre, el volumen de activos de los fondos de inversión aumentó en 4.048 millones de euros. Este incremento permite recuperar en su totalidad el ajuste del primer trimestre del año, situando el patrimonio de los Fondos de Inversión en 276.497 millones de euros, mismo nivel que el cierre del año anterior y un 1,5% […]
En diciembre, el volumen de activos de los fondos de inversión aumentó en 4.048 millones de euros. Este incremento permite recuperar en su totalidad el ajuste del primer trimestre del año, situando el patrimonio de los Fondos de Inversión en 276.497 millones de euros, mismo nivel que el cierre del año anterior y un 1,5% más que en el mes de noviembre.
El optimismo generado por el acuerdo sobre el Brexit a finales de año y las noticias sobre el inicio de la campaña de vacunación, junto con los estímulos monetarios por parte de la Unión Europea y de EEUU, ha marcado una nueva tendencia alcista el último mes del año en los mercados financieros, que han aportado más de la mitad del incremento mensual de patrimonio en los fondos de inversión.
En este último mes, los fondos presentan un crecimiento del 1,5%, lo que permite cerrar 2020 con un comportamiento neutro (0,0% en el conjunto de 2020) respecto al año anterior, y muy cerca del máximo histórico.
En diciembre, los partícipes han vuelto a registrar suscripciones netas por valor de 1.614 millones de euros, por lo que permite cerrar el trimestre con unas suscripciones cercanas a los 2.000 millones de euros.
Durante el transcurso del año, los partícipes han mantenido su confianza en los Fondos de Inversión, intensificado de forma sostenida el ritmo de nuevas inversiones en fondos, para cerrar el año con suscripciones netas por valor de 1.161 millones de euros, recuperando por completo los reembolsos registrados en el mes de marzo.
El comportamiento de los mercados de renta variable en el mes de diciembre se ha caracterizado por una nueva tendencia alcista como consecuencia del inicio de la campaña de vacunación, el acuerdo sobre el Brexit y por último los nuevos paquetes de estímulos monetarios llevados a cabo por EEUU (900.000 millones de dólares) y por Europa (el BCE incrementa en 500.000 millones de euros su programa PEPP y nuevas inyecciones de liquidez mediante los programas TLTRO III).
En este contexto, los fondos de inversión experimentaron en diciembre de 2020 una rentabilidad del 0,97%, permitiendo de esta manera cerrar el último trimestre del año con una rentabilidad del 4,32%.
Desglosando por categorías, la inmensa mayoría han presentado rendimientos positivos, destacando aquellas con mayor exposición a acciones. Así, los Fondos de Renta Variable tanto Nacional como Internacional registraron rentabilidades en media superiores al 2% donde cabe destacar la Renta Variable Internacional Emergentes con un 5,6%, seguido por la Renta Variable Nacional Euro (3,85%). No obstante y para el conjunto de 2020, destaca el comportamiento asimétrico de la Renta Variable, con rendimientos negativos en el caso de europeo frente a los notables rendimientos positivos de otros mercados como el americano.
Para el conjunto del año, los fondos de inversión domésticos registran una rentabilidad positiva superior al 1%.