A nivel mundial, la demanda del tercer trimestre de inversión en oro ha sido la más alta desde el primer trimestre de 2021, con 351,1 toneladas. Como apunta BestBrokers, “esto supone un aumento del 36% con respecto al tercer trimestre de 2021” y “un incremento del 41% con respecto al segundo trimestre de 2022”. La […]
A nivel mundial, la demanda del tercer trimestre de inversión en oro ha sido la más alta desde el primer trimestre de 2021, con 351,1 toneladas. Como apunta BestBrokers, “esto supone un aumento del 36% con respecto al tercer trimestre de 2021” y “un incremento del 41% con respecto al segundo trimestre de 2022”.
La demanda mundial de inversión en oro aumenta un 36% interanual en el tercer trimestre en medio de una elevada inflación.
“Las condiciones actuales del mercado pueden describirse como desastrosas”, apuntan desde BestBrokers.
La inflación, la recesión, los problemas post-pandémicos, y la guerra han desempeñado un papel importante en el actual mercado bajista.
En estos tiempos difíciles, el equipo de BestBrokers analizó los niveles de inversión en oro en las principales regiones de inversión, como son Estados Unidos, China, India y Europa.
El entorno macroeconómico, no sólo en Estados Unidos sino a nivel mundial, ha posicionado al Oro como cobertura contra la inflación y las fluctuaciones monetarias a un primer plano. Los inversores minoristas estadounidenses parecen haberse adherido a la idea de que las inversiones en lingotes y monedas de oro ofrecen protección en períodos de inflación y de incertidumbre económica.
“Otros inversores, además, consideran al oro como una buena opción de diversificación de la cartera”, señala Alan Goldberg, analista de BestBrokers.
Según los últimos datos del Consejo Mundial del Oro, con sede en el Reino Unido, las ventas de monedas de la Casa de la Moneda de EE.UU., en lo que va de año, han alcanzado su nivel más alto desde 1999, en medio de la preocupación de los inversores por la situación de la economía y la mayor inflación desde hace varias décadas.
La demanda de inversión en oro físico en Estados Unidos siguió siendo elevada en el tercer trimestre de 2022, a la luz de un complejo entorno macroeconómico de inflación persistentemente alta, aumento de los tipos de interés y desaceleración en el crecimiento económico.
La demanda estadounidense de oro de inversión en forma de lingotes y monedas aumentó un 3% interanual en el tercer trimestre hasta las 25 toneladas. Esta cifra representó casi un 11% en comparación con el segundo trimestre de 2022, pero sigue estando por encima del nivel trimestral medio de los últimos 5 años (15 toneladas).
En el conjunto de la región norteamericana, la demanda de inversión en oro físico aumentó un 5,2% interanual en el tercer trimestre, hasta 27,9 toneladas, pero disminuyó un 13,3% en comparación con el segundo trimestre.
En China, la demanda de inversión en oro aumentó un 87,4%, hasta 70,1 toneladas, en el tercer trimestre, en comparación con el segundo.
En el tercer trimestre, la demanda de inversión en oro aumentó un 87,4%, hasta 70,1 toneladas, con respecto al segundo trimestre, en el que la actividad se redujo como consecuencia de los cierres relacionados con la COVID-19.
En comparación con el tercer trimestre de 2021, la demanda en el país aumentó un 8,3% el pasado trimestre.
Los precios del oro se desplomaron sustancialmente en julio y alentaron la búsqueda de gangas. Esta última se vio incluso reforzada por la demanda reprimida que se liberó tras las severas medidas restrictivas relacionadas con la pandemia en varias ciudades durante el segundo trimestre.
En la India, otro mercado clave para el oro físico, la demanda de inversión aumentó el 49,3% hasta 45,4 toneladas en el tercer trimestre en comparación con el segundo, ya que los inversores aprovecharon el descenso de los precios del oro a nivel local, así como la caída de la renta variable local.
Esta cifra fue un 14% superior al nivel medio trimestral de los últimos 5 años. En términos interanuales, la demanda de inversión en monedas y lingotes de oro en el país aumentó un 5,8% en el último trimestre.
En Europa continental, la demanda de inversión en oro físico aumentó un 28% interanual en el tercer trimestre, hasta 71,8 toneladas. Los flujos de inversión en oro se vieron favorecidos por varios factores, como la ralentización del crecimiento en gran parte del continente, la continuación del conflicto militar en Ucrania y el intento de las autoridades monetarias de subir los tipos de interés lo suficiente como para frenar la inflación sin que la economía de la región entre en una súbita recesión.
En Turquía, la demanda de inversión en oro se disparó un 509% interanual en el tercer trimestre. Si lo comparamos con el anterior, el aumento asciende a 493%. Esto es una clara señal de que los inversores encuentran el oro como un válido refugio, especialmente si se tiene en cuenta la volatilidad de la lira turca.