El mal comportamiento de los mercados durante, sobre todo, la última parte del año que acabamos de cerrar, está provocando que los inversores tengan una postura todavía más conservadora a la hora de tomar sus decisiones de inversión. Los inversores españoles solían tener un perfil cauteloso, que se está incrementando ante el mal comportamiento de […]
El mal comportamiento de los mercados durante, sobre todo, la última parte del año que acabamos de cerrar, está provocando que los inversores tengan una postura todavía más conservadora a la hora de tomar sus decisiones de inversión.
Los inversores españoles solían tener un perfil cauteloso, que se está incrementando ante el mal comportamiento de los mercados en líneas generales.
Como señala Darío García, analista de XTB, “el sentimiento inversor global tiene un efecto contagio a los mercados particulares, y el parqué español no es una excepción a este marco o ciclo económico”
Según un estudio realizado por EFPA España, sobre el asesoramiento financiero, el 64% de los asesores encuestados, afirman
que sus clientes están adoptando un perfil más bajo desde los últimos dos años.
Las decisiones de inversión se decantan ahora por activos de un menor riesgo como el inmobiliario, depósitos o cuentas remuneradas, para preservar el capital.
Según asegura el estudio de EFPA, los asesores profesionales consideran que los clientes están priorizando la seguridad del capital ante la obtención de rentabilidad, debido a la situación actual del mercado y el posible impacto en sus inversiones, principalmente.
La expectativa de pérdida de poder adquisitivo por el efecto pobreza que supone el incremento de los tipos de interés, está haciendo que los inversores sean más cautos y por lo tanto menos agresivos en sus decisiones de inversión
También se encuentra en auge el interés por ahorrar para la jubilación por parte de los particulares, que estarían priorizando esta forma de ahorro ante la inversión de riesgo.
En cuanto al tipo de activo, Darío García, analista de XTB, afirma que el atractivo de la renta fija frente a la renta variable está sacando del mercado a los inversores "tipo" del segundo mientras que, en la economía real, la perspectiva de un periodo de ciclo económico recesivo planteado para 2023 ha reducido el interés inversor.
La educación financiera ha sido tradicionalmente una asignatura pendiente para los españoles. Muchos expertos reivindican la necesidad de que se imparta más educación financiera en las aulas, para que los alumnos puedan saber desenvolverse en el futuro inmediato que les deparará el final de sus estudios.
En este sentido, el estudio de EFPA afirma que un 84% de los asesores consideran que los españoles han incrementado su nivel de educación financiera en los últimos dos años. Sin embargo, el nivel seguiría estando por debajo del que tienen otros países europeos vecinos.
El incremento e las tensiones geopolíticas, la inflación, el cambio de postura de los bancos centrales, etc. serían algunos de los factores que, según los asesores, están llevando a un incremento en los conocimientos financieros por partes de los españoles.