DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 23 de noviembre de 2024
Últimas noticias
D
D

Gestoras

Los límites del greenwashing: entre el rigor y el bloqueo

Este término usado como acicate para que el enfoque medioambiental de las empresas fuera más veraz, evitando afirmaciones de marketing sin sustancia ni verificación, ha sido muy eficaz para separar el grano de la paja. Sin embargo, la denuncia de greenwashing puede ser decepcionante para la empresa, ya que puede llegar a la conclusión de […]

24 sep 2020

Este término usado como acicate para que el enfoque medioambiental de las empresas fuera más veraz, evitando afirmaciones de marketing sin sustancia ni verificación, ha sido muy eficaz para separar el grano de la paja.

Sin embargo, la denuncia de greenwashing puede ser decepcionante para la empresa, ya que puede llegar a la conclusión de que haga lo que haga, siempre existirá la posibilidad de que alguna de sus actividades sea tachada de greenwashing o eco-blanqueo. El carácter sistémico del medioambiente hace que, por poner un ejemplo, aunque se cambiaran todos los camiones de reparto en eléctricos, si no se controlase el origen de la energía eléctrica, no se estaría ayudando a la disminución del CO2, oscureciendo el efecto en la disminución total de la contaminación de la ciudad.

Actualmente la denuncia en alza es el denominado socialwashing en que, igual que en el caso anterior, es muy difícil contentar a todos los observadores, que parten de un compromiso muy elevado en algún aspecto social y que, por tanto, consideran escasos los esfuerzos de las empresas al respecto.

¿Significa esto que, para evitar el sentimiento de decepción, debamos llegar al punto de no esforzarnos por la posibilidad de caer bajo la crítica de x-washing?

Evidentemente no. La solución más pragmática es estar muy atento a los avances del regulador en el establecimiento de estándares que nos orienten para lograr cierta seguridad. En este sentido, la taxonomía que está desarrollando la Unión Europea, que va a condicionar muchos mensajes comerciales y estándares sobre productos y herramientas financieros, es una tendencia que las empresas deben considerar muy de cerca.

Sin embargo, no será una batalla definitivamente ganada. Es muy posible que surja un término similar al “taxonomycompliancewashing”, pero con menos recorrido que el greenwashing.

Artículos relacionados

Gestoras

Indexa Capital se convierte en la gestora independiente más grande de España

La gestora especializada en inversión indexada se coloca en el 'top 10' de gestoras españolas y en la más grande dentro de las independientes.
Gestoras

Jupiter AM quiere apostar por la renta variable europea con el fichaje de todo el equipo de GAM Investment

Jupiter Asset Management (Jupiter) ha anunciado la contratación de Niall Gallagher, Chris Sellers y Chris Legg, quienes se unirán desde GAM Investments para reforzar el área de renta variable europea. Se espera que el equipo se incorpore a Jupiter para el verano de 2025. Actualmente, Gallaguer, Sellers y Legg gestionan 1.400 millones de libras esterlinas […]
Gestoras

El grupo andorrano MoraBanc adquiere la banca española Tressis

El Grupo MoraBanc adquiere una participación superior al 75% de Tressis y alcanza los 18.000 MEUR bajo gestión
Cargando siguiente noticia:


Recibe un email al día con las noticias de Funds&Markets



José Manuel Marín: “no tendría renta fija americana ni de broma”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po


Lo + leído

© MBRAND CONSULTING, SL 2024 Todos los derechos reservados