La semana pasada estuvo marcada por una tensa calma en los mercados. El temor ante las nuevas decisiones de los bancos centrales, lastró a los mercados europeos, aunque los principales índices del viejo continente cerraron la última sesión de la semana en positivo. Según Ignacio Cantos, director de inversiones en ATL Capita, la semana que […]
La semana pasada estuvo marcada por una tensa calma en los mercados. El temor ante las nuevas decisiones de los bancos centrales, lastró a los mercados europeos, aunque los principales índices del viejo continente cerraron la última sesión de la semana en positivo.
Según Ignacio Cantos, director de inversiones en ATL Capita, la semana que comienza “será probablemente la más importante en cuanto a los datos que quedan del ejercicio de 2022”.
Estos son los hitos que marcarán el comportamiento de los mercados durante esta semana, del 12 al 16 de diciembre:
La semana arrancará con datos macroeconómicos procedentes de Reino Unido como la balanza comercial, la producción industrial y los datos de crecimiento de la economía.
Los mercados permanecerán atentos a estos indicadores ya que la economía de Reino Unido es una de las más afectadas por la inflación en Europa.
La segunda jornada de la semana vendrá con una batería de datos macroeconómicos en Europa, entre los que destacan los datos finales de IPC en Alemania.
“La inflación definitiva en Europa no suele variar mucho con respecto a la preliminar”, señala Ignacio Cantos.
Sin embargo, también se conocerá el dato final de EEUU y según Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en de
Mutualidad de la Abogacía, se espera “una moderación en el ritmo de crecimiento de precios, tanto para la inflación general que pasaría del 7,7% al 7,3%, como para la inflación subyacente”.
“La bajada de precios estaría en línea con la tendencia que se vio en el dato de inflación estadounidense en el mes de octubre”, afirma del Pozo.
La jornada del miércoles estará marcada por la decisión sobre tipos de interés de la Reserva Federal tras su reunión de dos días.
“Se espera que realice un incremento en las tasas de interés de 50 puntos básicos”, señala Ignacio Cantos, de ATL.
Pedro del Pozo, de Mutualidad de la Abogacía, afirma que “esto está en línea con la idea que subyace en los mercados de que lo peor en términos de inflación lo hemos visto ya”.
El director apostilla que de ser así los mercados deberían seguir profundizando a una mayor distensión de las curvas actuales, “lo que favorecería a la valoración de la renta fija”.
También se conocerá la confirmación del IPC en España y en Reino Unido.
El jueves llegará con la expectación sobre las decisiones de incremento de tipos por parte del BCE y del Banco de Inglaterra.
En el caso del BCE, se espera una subida de 50 puntos básicos, mientras que para la institución inglesa podríamos ver “una subida mayor, ya que la inflación sigue siendo muy alta”, explica el director de inversiones de ATL Capital.
Ignacio Cantos afirma que las decisiones de los bancos centrales son los datos más destacados y serán lo que mueva al mercado durante esta semana.
Según Pedro del Pozo, habrá que prestar mucha atención al grado de éxito que consigan los bancos centrales “en su cruzada contra la inflación”.
“De ello dependerá el crecimiento esperado para el 2023 y cuanto mayor sea la profundidad de la ralentización económica, mayor será el impacto sobre los beneficios y más negativo el comportamiento de las bolsas”, concluye del Pozo.
El jueves se conocerá también el IPC definitivo en Francia.
La última sesión de la semana vendrá con la confirmación del IPC italiano y con una batería de PMIs en Europa y EEUU, aunque probablemente los mercados todavía estarán digiriendo los movimientos realizados por los bancos centrales.