La Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo se reunirán ocho veces a lo largo del 2023 para hacer un seguimiento de la economía y modificar o mantener la actual política monetaria. Y la primera cita del año llegará esta semana, primero la Fed y después el BCE anunciarán nuevas medidas […]
La Reserva Federal de los Estados Unidos y el Banco Central Europeo se reunirán ocho veces a lo largo del 2023 para hacer un seguimiento de la economía y modificar o mantener la actual política monetaria. Y la primera cita del año llegará esta semana, primero la Fed y después el BCE anunciarán nuevas medidas para mitigar la inflación, que ya ha comenzado a dar señas de haber empezado a descender. La primera decisión llegará el miércoles 1 de febrero y la segunda el jueves 2 de febrero. Dos fechas que marcarán el devenir de los mercados las próximas semanas.
La primera en darse cita será la Reserva Federal, que se reunirá el día 31 de enero y el 1 de febrero, cuando anunciará su decisión. Lo que se espera, en líneas generales, es un aumento de los tipos de 25 p.b., que dejaría el tipo de interés en el entorno del 4,75% frente al 4,5% actual.
"Existen signos suficientes para que la FED justifique la ralentización del ritmo de endurecimiento a 25 puntos básicos en su próxima reunión". Entre esos signos, señalan algunos datos macro, como "el Índice de Precios de Producción, cuya caída intermensual del 0,5% fue el dato económico más destacado de Estados Unidos, y el Índice de Precios al Consumo (IPC) y de los salarios", explican desde Muzinich & Co.
De hecho, esta podría ser, según esperan los analistas, una de las últimas subidas de la Fed, ya que se espera que el tipo de interés se sitúe en un máximo del 5%. “Creemos que la pausa de la Fed llegará pronto, pero el mercado está siendo complaciente con el pivote. Los tipos se mantendrán arriba algo más de tiempo”, comentan desde el departamento de gestión y asesoramiento de carteras de A&G. “En ese sentido, las expectativas han subido sistemáticamente en los últimos trimestres. Se espera que la FED llegue al 5% a mediados de 2023 (desde el 4,5% actual)”, agregan.
En el caso del organismo presidido por Christine Lagarde se espera una subida más fuerte, de 50 p.b. que sitúe los tipos en Europa en el entorno del 3% y dé comienzo una política monetaria restrictiva, se entiende como tal cuando superan o se encuentran en el umbral del 3%. Algo que tiene sentido ya que el BCE comenzó a subir los tipos meses más tarde que su homologo americano.
“La senda del BCE está determinada y los tipos seguirán subiendo en los próximos meses. En su reunión de la próxima semana se prevé una subida de tipos de 50 puntos básicos, y es poco probable que sea la última, a menos que las previsiones actualizadas de marzo ofrezcan unas perspectivas de inflación y crecimiento radicalmente distintas a las de diciembre”, explica Silvia Dall'Angelo, Economista Senior de Federated Hermes Limited.
Además, también se espera una reafirmación de una política monetaria restrictiva más a largo plazo. “En su comunicado sobre política monetaria, la presidenta del BCE, Lagarde, probablemente anuncie también una política monetaria sin cambios y más restrictiva. Esto también abogaría a favor de otra subida de tipos de 50 puntos básicos en marzo”, advierte lrike Kastens, Economist Europe para DWS.
En el caso del BCE, también se espera que la atención se centre en los detalles del programa de endurecimiento cuantitativo. El BCE ha anunciado un ritmo de endurecimiento de 15.000 millones de euros al mes para empezar, “pero aún no ha anunciado cómo afectará a los distintos segmentos del mercado de bonos (el BCE ha comprado bonos del Estado, bonos corporativos y bonos garantizados) y a los distintos emisores (una amplia variedad de países con distintas realidades económicas)”, puntualiza Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac.
Así las cosas, se espera que ambos bancos centrales suban de nuevos los tipos. 25 p.b. para el caso de la Fed y 50 p.b. para el caso del BCE, además de poner atención en los mensajes posteriores que lancen Jerome Powell y Christine Lagarde. Además, los inversores también esperan conocer más detalles sobre la reducción del balance, que es otro paso más en el endurecimiento de la política monetaria.