El banco social de CaixaBank ha aumentado la concesión de microcréditos a familias vulnerables un 20,2% en los primeros nueve meses del año
Grandes compañíasDirigentes Digital
| 19 dic 2023
El año pasado, España consiguió niveles de desigualdad ligeramente inferiores a 2019, antes de la pandemia. Tras dos años en los que este indicador aumentó de manera notoria, el año pasado nuestro país consiguió un menor ratio en el índice desigualdad (S80/S20), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que mide la relación entre la renta media obtenida por el 20% de la población con la renta más alta en relación con la del 20% con la renta más baja. Pese a esta mejora, España obtiene el cuarto peor dato de los 27 países de la Unión Europea, solo por delante de Bulgaria, Letonia y Lituania.
En este contexto, cobra especial relevancia las acciones destinadas a impulsar la economía de los más desfavorecidos y de aquellas empresas de menor tamaño que tienen más restringido el acceso al crédito, como las realizadas por MicroBank. El banco social de CaixaBank ha conseguido acercarse a los 1.000 millones de euros a la financiación de proyectos que generan un impacto social positivo en los nueve primeros meses de 2023. En concreto, han sido 991,1 millones los que la entidad ha concedido a este tipo de iniciativas, lo que supone un aumento de un 23,7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En total, el número de iniciativas financiada ha llegado a las seis cifras: 101.111 proyectos, un 27,6% más. Así, esta estadística se sitúa justo por encima de la de todo el 2022 a falta de tres meses para terminar el año.
“Nuestra voluntad es contribuir a una sociedad más justa y cohesionada y seguiremos sumando esfuerzos para respaldar cada vez más proyectos con impacto social positivo”, explica Cristina González, directora general de MicroBank. La dirigente añade que este balance correspondiente a los nueve primeros meses de 2023 “sigue demostrando que MicroBank está al lado de las familias, los emprendedores y las empresas sociales”.
Si se analizan los resultados por áreas, la concesión de microcréditos a emprendedores y microempresas aumenta hasta los 184,2 millones de euros (+40,8%), seguida por los microcréditos dirigidos a familias con pocos recursos dirigidos a cubrir necesidades básicas, donde se han destinado 607,6 millones (+20,2%). Así, se han cerrado 14.004 y 82.305 operaciones, respectivamente.
Por su parte, la financiación dirigida a sectores con impacto social, enfocada a proyectos de la economía social, la educación y la innovación, entre otros, ayudó a materializar 4.802 iniciativas en España (+19,9%). En total, se ha otorgado financiación por un valor global de 199,3 millones de euros, importe que representa un crecimiento del 21,6% en relación con los nueve primeros meses del año anterior.
“El balance de los nueves primeros meses del año sigue demostrando que MicroBank está al lado de las familias, los emprendedores y las empresas sociales. Nuestra voluntad es contribuir a una sociedad más justa y cohesionada y seguiremos sumando esfuerzos para respaldar cada vez más proyectos con impacto social positivo”, explica Cristina González, directora general de MicroBank.
MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, integrado dentro del Plan Estratégico de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.
Como único accionista de MicroBank, Caixa- Bank apoya a su banco social desde su creación, otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de la extensa red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.
En la concesión de los microcréditos, colaboran además de manera activa más de 290 entidades en toda España que aportan conocimiento de las personas destinatarias de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).