La Reserva Federal ha celebrado la segunda reunión del 2023 tras las quiebras de tres bancos americanos, y otros tantos pendientes de un hilo. A pesar de la situación financiera, la Fed ha anunciado una nueva subida de tipos para luchar contra la inflación. Esta subida, al igual que la anterior, ha sido de 25 […]
La Reserva Federal ha celebrado la segunda reunión del 2023 tras las quiebras de tres bancos americanos, y otros tantos pendientes de un hilo. A pesar de la situación financiera, la Fed ha anunciado una nueva subida de tipos para luchar contra la inflación. Esta subida, al igual que la anterior, ha sido de 25 p.b. lo que sitúa el interés en el rango del 4,75%-5, unos niveles que no se veían desde el 2007, antes de la caída de Lehman Brothers.
Pese a esta subida, el banco central ha querido dejar entrever que este podría ser el final del endurecimiento. Es decir, que en la reunión de mayo, la tercera del 2023, puede que ya no se produzcan nuevas subidas de tipos. Aunque, Jerome Powell, presidente de la Fed, no ha querido comprometerse abiertamente a ello, ya que ha afirmado que podrían darse "una o dos" nuevas subidas.
El discurso se ha centrado ahora en que puede ser apropiado "cierto endurecimiento adicional de la política" en lugar de "subidas continuas". Los banqueros centrales tampoco aumentaron sus expectativas medias sobre el tipo terminal en 2023, sino que indicaron mantener los tipos un poco más altos a partir de entonces.
"En general, parece que los anteriores vientos en contra derivados de las condiciones financieras acabaron convirtiéndose en vientos de cola. Sin embargo, por el momento sigue siendo incierto hasta qué punto estos vientos de cola serán favorables", comenta Christian Scherrmann, U.S. Economist para DWS.
De momento subida de 25 en lo previsto, se esperan 1 o ninguna subida más y tono parecido al del BCE. Que pueden seguir subiendo pero ya no lo aseguran y que siguen de cerca la crisis que ha endurecido las condiciones financieras q le quita trabajo a la FED. De momento dovish
— José Luis Cárpatos (@carpatos) March 22, 2023
A ojos del mercado, este movimiento de la Fed puede ser interpretado como un voto de confianza al sistema bancario, l al menos así lo cree Callie Cox, analista de inversiones de eToro, que asegura que "la Reserva Federal acaba de decirnos que no nos preocupemos por el sistema bancario, tanto en sus palabras como en sus acciones. Han decidido seguir subiendo los tipos y, según las nuevas previsiones, no prevén que lo que les ocurra a los bancos provoque grandes sacudidas en la economía. Es un importante voto de confianza a los ojos de los inversores, y podría alejar otro caso bajista".