El riesgo no es sólo volatilidad, a pesar de que tradicionalmente se ha medido como la volatilidad anualizada de los rendimientos mensuales. Sin embargo, los inversores no sólo deben considerar el riesgo a través de esta lente, sino también en el contexto de la probabilidad de no cumplir con sus objetivos de inversión. Eso, al menos, es lo que consideran los expertos de Capital Group en un reciente informe.
Los gráficos que aparecen a continuación destacan que una pregunta sencilla -que es la más arriesgada- puede tener una respuesta sorprendentemente matizada dependiendo de los objetivos de inversión y ahorro de un inversor. Por ejemplo, alguien que está buscando construir riqueza con un horizonte de 30 años considerará el riesgo de manera diferente a un inversor que busca preservar la riqueza que ya ha acumulado.
En la entidad explican este punto de vista con el uso de varios gráficos. “Se trata de un ejemplo muy simplificado que utiliza resultados históricos a largo plazo para tres índices bursátiles diferentes en los EE.UU.: un índice de gran capitalización a menudo utilizado para representar «el mercado», un índice de pequeña capitalización y un índice de pagadores de dividendos, todos ellos medidos a lo largo de 40 años”, señalan en la firma.
Como indican en la gestora estadounidense, el gráfico de la izquierda muestra que las acciones de pequeña capitalización experimentaron la mayor volatilidad anualizada y, por lo tanto, podrían considerarse más arriesgadas.
Capital Group pone un ejemplo, “considere la posibilidad de que un trabajador busque invertir 100.000 dólares para su jubilación en 20 años. Su mayor temor es el de una apreciación insuficiente del capital, por lo que busca el máximo crecimiento en su inversión. No debe preocuparse por la volatilidad hasta que se acerque la jubilación. En el gráfico central anterior, calculamos el ahorro medio acumulado en el peor 5% de todos los períodos renovables de 20 años (de 1976 a 2016). Este lente sugiere que la inversión de pequeña capitalización fue la menos riesgosa, ya que devolvió aproximadamente 581.000 dólares en los períodos menos favorables de 20 años. El índice de pagadores de dividendos, en contraste, generó sólo 382.000 dólares en promedio”.
Por el contrario, señalan el caso de un un jubilado mayor que busca el mayor grado de gasto sostenible en un período de 20 años. “Este inversor podría considerar que el índice de pagadores de dividendos, con una rentabilidad del 8,1%, es la opción más segura, ya que apoyaría una tasa máxima de rentabilidad más alta en estos períodos de peor caso. El índice de gran capitalización habría sido la inversión menos atractiva para un jubilado, ya que la tasa máxima de retiro más segura, el 7,8%, era casi medio punto porcentual menos al año que la opción de pago de dividendos”, indican.
Los expertos de Capital Group terminan diciendo que, si bien la sabiduría convencional sugiere que la cartera amplia y ponderada de capitalización de mercado es la más diversificada, es posible que no tenga el menor riesgo para todos los inversionistas. “Esto pone de relieve por qué es importante que la construcción de la cartera se considere en función de los objetivos de los clientes y no sólo en función de la tolerancia al riesgo de cada uno”, concluyen.
2019-02-14 10:06:15