En el marco del Foro Medcap, que se celebra durante los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, en la Bolsa de Madrid y que acoge a 130 inversores y 110 empresas, tuvo lugar una mesa de expertos que abordó la nueva regulación en sostenibilidad y el reto que está suponiendo el […]
En el marco del Foro Medcap, que se celebra durante los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, en la Bolsa de Madrid y que acoge a 130 inversores y 110 empresas, tuvo lugar una mesa de expertos que abordó la nueva regulación en sostenibilidad y el reto que está suponiendo el reporting sobre esta temática, cada vez más exigente.
En este sentido las compañías, sea cual sea su tamaño, deben cada vez más definir y desarrollar políticas de sostenibilidad para relacionarse con sus grupos de interés y poder acceder a la financiación.
A esto se suma que los inversores institucionales cada vez observan más esta estrategia en sus decisiones sobre activos, lo que pone aún más en relevancia a la sostenibilidad en la cadena de valor de los mercados.
Dentro del contexto de la regulación desde el punto de vista de proveedores de fondos, José Miguel Tudela, director de sostenibilidad y acción climática en Enagás, explicó que la “anticipación” al cambio regulatorio es la clave para enfrentarse a ellos.
El director de Enagás argumentó, que desde su compañía “llevaban 10 años utilizando el estándar” cuando se implantó la regulación vigente en la actualidad. Asimismo, aludió a la importancia de “tener una planificación previa”.
Otro de los intervinientes en la mesa fue Alberto Gómez Reino, responsable de Inversión Sostenible y Asset Allocation Instucional de BBVA, que explicó que desde la entidad llevaron a cabo una “transformación” para adaptarse a la nueva regulación en sostenibilidad con el lanzamiento de un plan de sostenibilidad global, “formando a equipos dedicados” y reformando las áreas de cumplimiento, de producto, de reporting, etc. haciendo de la sostenibilidad “una temática transversal.
Desde Morningstar Sustainalytics, Anais Labigne, senior Associate Client Relations, aportó la experiencia de tener que anticiparse y adaptarse al cambio regulatorio y marco regulatorio para posteriormente poder proveer de los datos a las gestoras. Labigne explicó que, para ello, tuvieron que crear un nuevo equipo de 150 personas formado por expertos en regulación europea, analistas o inversores.
Por la parte de regulación, Adolfo Estévez, managin director de Ethifinance, explicó para una agencia de ESG el reto se sitúa en la recolección de datos. “Las empresas no tienen los datos y por ello no los reportan”, afirmó Estévez. Asimismo, el director desarrolló que falta una estandarización de los datos de las empresas, aunque espera que esta problemática cambie el año que viene, como se espera con la SFDR.
Alberto Gómez Reino, de BBVA, explica que la regulación europea es “ambiciosa” y desde el banco requiere un elevado esfuerzo, sobre todo en cuanto al requerimiento de datos “que no existen o son estimados”, pero que es una cuestión que “se va mejorando”. A esto se suma que la regulación va cambiando y las empresas tienen que adaptarse, aunque espera que “la sostenibilidad se vaya asentando y el escenario sea más estable”.
Tudela, director de Sostenibilidad y Acción Climática de Enagás expuso que ante la “avalancha” regulatoria es “difícil” focalizarse en una cuestión que requiere “tener un estudio de materialidad sólido”. “Una compañía debe saber dónde puede actuar y focalizarse ahí”, añadió.
Anais Labigne, de Morningstar, consideró que poner cada dato de los informes en perspectiva es importante, con el sector al que pertenece, la geolocalización de la empresa, etc. y que la regulación europea supone un “gran desafío para el sector”, con el desarrollo de equipos expertos.
Adolfo Estévez, de Ethifinance Ratings, explicó que la regulación es un mercado nuevo, en constante movimiento y que se trata de un tema “complejo y difícil de interpretar”.
Aunque, añadió, “la regulación es necesaria, aunque la sobre regulación también está generando muchas quejas”.
José Miguel Tudela, de Enagás, explica que dentro de la energética la emanación del empuje “es transversal y está muy integrado”. Además, se realiza una retribución variable a todos los empleados, con una relevancia significativa.
“Analizamos impactos de los riesgos del cambio climático entre otros y a nivel de nuestros préstamos tenemos vinculados a indicadores de sostenibilidad”, explica.
Anais Labigne, senior Asociate Client Relations de Morningstar, considera que hay que “avanzar poco a poco y en un buen orden, definir la estrategia y avanzar introduciendo la noción de riesgo ESG”. Para seguir esta línea hay que ser transparente y trabajar con claridad y “según Davos, menos del 10% de fondos mundiales son fondos con impacto”.
Alberto Gómez Reino, responsable de inversión Sostenible y Asset Allocation Institucional de BBVA consideró que “la regulación ha trazado los límites de nuestro futuro de una forma acertada”. “Tenemos una estructura con un potencial muy alto, pero con mucho avance por delante”, añadió.
Adolfo Estévez, managin director de Ethifinance Ratings, explicó que en las licitaciones ya se piden “muchos datos de sostenibilidad a las empresas” y se pide una transición en un periodo de 2 a 5 años, por lo que las empresas tienen que tener un compromiso de mejorar ya que las que no lo hagan “se van a quedar fuera”, concluyó.