El euríbor, principal interés al que se referencian las hipotecas encadena, con julio, dieciséis meses consecutivos de ascensos al repuntar hasta el 4,15%. El euríbor continúa su senda alcista ante la política monetaria restrictiva impuesta por el BCE para frenar la escalada de precios. Sin embargo, los expertos consideran que el euríbor tiende ya a […]
El euríbor, principal interés al que se referencian las hipotecas encadena, con julio, dieciséis meses consecutivos de ascensos al repuntar hasta el 4,15%. El euríbor continúa su senda alcista ante la política monetaria restrictiva impuesta por el BCE para frenar la escalada de precios.
Sin embargo, los expertos consideran que el euríbor tiende ya a estabilizarse y que no seguirá aumentando desmesuradamente ni llegará a los máximos del año 2008, cuando alcanzó el 5,39%. El interés ha pasado desde el 0,99% hasta la tasa actual del 4,15% en un periodo de un año.
Como explican desde XTB, la inflación continúa desacelerándose a medida que las recientes subidas de tipos están empezando a afectar negativamente a las perspectivas de crecimiento. Ante este entorno, “se espera que el actual ciclo de subidas finalice próximamente”, añade.
El Banco Central Europeo subió nuevamente los tipos de interés hasta situarlos en el 4,25% y dejó la puerta a nuevas subidas en septiembre, si los datos macroeconómicos lo requerían.
Este entorno de alta inflación y subida de tipos ya está afectando a los hogares y empresas. La demanda de crédito corporativo ha sufrido un desplome desde principios de año, Alemania sigue luchando por salir de la recesión, el sector manufacturero continúa en contracción y los servicios están empezando a dar señales de debilitamiento, desarrolla el equipo de analistas de XTB.
Ante estos datos, los principales perjudicados son los tenedores de una hipoteca variable ya que tomando como referencia el importe y el plazo de amortización medio de una hipoteca en España, que son 150.000 euros y 25 años, en el caso de una revisión anual de los intereses, la subida sería de 2.640 euros, lo que se traduce en un aumento de la cuota mensual de 220 euros. La firma de hipotecas también está experimentando una desaceleración y según el INE estas caen el 24% con respecto al año previo.
Durante el mes de mayo, el 62% de las hipotecas se constituyeron a tipo fijo con un interés medio del 3,40%, mientras que el 38% restante fue a un tipo variable con un tipo medio de 2,79%.
Según XTB, el euríbor ha frenado las subidas y durante las próximas semanas podríamos ver una estabilización alrededor del 4%. A pesar de que la inflación en la zona euro continúa lejos de su objetivo, los mercados descuentan la posibilidad de que no se produzcan más subidas en los tipos de interés ante el desplome del crédito y el empeoramiento de las perspectivas económicas. Los próximos datos de inflación condicionarán las decisiones del organismo europeo, pero es posible que el 4,19% alcanzado el pasado 7 de julio sea el nivel más alto del año.