Durante las 5 sesiones bursátiles que hemos dejado atrás, los mercados estuvieron pendientes de las decisiones en materia de política monetaria por parte de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra. En el caso de Reino Unido, la institución bancaria mantuvo sin cambios la tasa de interés en el 5,25%. El mismo camino tomó […]
Durante las 5 sesiones bursátiles que hemos dejado atrás, los mercados estuvieron pendientes de las decisiones en materia de política monetaria por parte de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra.
En el caso de Reino Unido, la institución bancaria mantuvo sin cambios la tasa de interés en el 5,25%. El mismo camino tomó la Fed estadounidense, que decidió congelar los tipos durante esta reunión en el 5,5%. Sin embargo, la institución estadounidense dejó la puerta abierta a nuevas subidas en futuras reuniones, lo que el mercado acogió de forma pesimista ante una previsión de tipos elevados durante un mayor tiempo.
Antonio Castelo, analista de iBroker, explica que “después de dos semanas en las que los bancos centrales han tenido el total protagonismo”, durante esta semana la atención de los inversores volverá a la agenda macroeconómica, sobre todo estarán pendientes de todo lo relacionado con “la actividad económica y la inflación”.
“En el caso de la actividad económica, buscarán señales que muestren si las medidas de política monetaria de los principales bancos centrales están afectando al crecimiento y en qué grado lo están haciendo”, advierte el analista.
Mientras, en el caso de la inflación, “se buscarán igualmente señales sobre si la subida de tipos está sirviendo para dominarla o si por el contrario las recientes subidas en los precios del crudo pueden generar repuntes en la misma”, añade Castelo.
Asimismo, serán relevantes para los mercados aquellos datos que muestren el nivel de la actividad de la economía china, “muy cuestionada últimamente, debido principalmente a los problemas de su sector inmobiliario ya que pueden impactar en otros sectores como el financiero”, explica el experto de iBroker.
“Se esperaba más de China hace unos meses, después de anunciar el fin de las restricciones por el Covid, pero lo cierto es que no está dando de sí todo lo que se esperaba”.
Durante la sesión de hoy “habrá que estar pendientes del índice Ifo de confianza empresarial de septiembre en Alemania”, afirma Antonio Castelo.
En Estados Unidos se conocerá la actividad nacional de la Fed de Chicago y el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas.
La atención de la jornada del martes se posará sobre todo en Estados Unidos, indica el analista, donde se conocerán datos de vivienda como el índice de precios y las ventas de viviendas nuevas, así como datos de confianza del consumidor que contendrá el informe de The Conference Board.
En el ecuador de la semana “habrá que mirar especialmente a EEUU”, señala Castelo, ya que se publicarán los datos de pedidos de bienes duraderos de agosto.
También, en Europa, “serán relevantes las conclusiones que se desprendan del índice Gfk de clima de consumo en Alemania”, añade.
Las dos últimas jornadas de la semana “serán los días más densos en información”, explica el analista. El jueves se publicará el IPC de Alemania y España, del mes de septiembre, y sobre todo “una batería de datos en la eurozona”, con informes sobre confianza de empresas y consumidores y clima empresarial.
En Estados Unidos, “la batería de datos se centrará en los gastos de consumo personales, el PIB del segundo trimestre, las ventas de viviendas pendientes, el índice compuesto de la Fed de Kansas City y el índice manufacturero de la Fed de Kansas de septiembre”, desarrolla Castelo.
En la jornada del viernes, “a pesar de ser festivo en China”, se publicarán los PMI Caixin manufacturero y de servicios, que serán “importantes”, ante la expectativa que genera la evolución de la economía china.
En Asia, también se conocerán en Japón datos como el IPC de septiembre, la tasa de desempleo, la producción industrial, ventas minoristas, confianza de los hogares e índice de concesión de viviendas.
Mientras, en Europa, el Reino Unido publicará los datos de inversión empresarial del segundo trimestre y también el PIB correspondiente al segundo trimestre. En Alemania se conocerán las ventas minoristas de agosto y “un dato muy importante en la eurozona, como es el IPC de septiembre, afirma Antonio Castelo.
Por último, en Estados Unidos, “el protagonismo” recaerá sobre el índice de precios del gasto en consumo personal, el PCE, un dato “muy relevante para la Reserva Federal en el control de la inflación”, sostiene Castelo.
Asimismo, en EEUU, se conocerán las previsiones de inflación a 5 años de la Universidad de Michigan, los datos de esta universidad en cuanto a la confianza del consumidor del mes de septiembre y el PMI de Chicago.