Después del incremento de los gastos durante la época navideña, los ciudadanos se enfrentan a la cuesta de enero, un momento para hacer balance de los excesos en los gastos y para marcarse nuevas pautas de ahorro
NacionalAltea Tejido
| 10 ene 2024
Atrás quedan ya los regalos, las cenas y comidas navideñas y las campanadas con sus tradicionales 12 uvas para despedir el 2023. La llegada del primer mes del año es sinónimo de nuevos propósitos, pero también de la temida “cuesta de enero”. Después de unos días de gastos desenfrenados, ahora muchos se llevan las manos a la cabeza y se dan de bruces con la cruda realidad financiera.
Uno de los principales culpables detrás de esta cuesta de enero es ese consumismo sin control, cada vez más generalizado en la sociedad durante las fechas navideñas. Los ciudadanos nos vemos sometidos al bombardeo de publicidad, que llevan a compras desmesuradas y en ocasiones superan a la capacidad financiera de muchos hogares.
Para prevenir esta cuesta de enero es crucial una mejora en la educación financiera de las personas, que permite realizar una buena planificación presupuestaria y una buena gestión de las deudas contraídas. En este sentido, los gobiernos e instituciones están incrementando las iniciativas para que los ciudadanos puedan mejorar en esta asignatura pendiente, mediante programas educativos, talleres u otros recursos.
La tecnología puede convertirse también en una buena aliada para nuestras finanzas. Contar con aplicaciones de presupuestos, herramientas que nos permitan hacer un seguimiento de nuestros gastos o utilizar plataformas de seguimiento financiero, entre otros, puede evitar que nos llevemos algún susto con nuestros gastos.
Como explica el analista de XTB, Javier Cabrera, existen algunas vías que permiten optimizar al máximo los recursos para poder comenzar el año de la mejor manera posible, tras los gastos de las navidades:
Rafael Pampillón, profesor de la Universidad CEU San Pablo, advierte de la especial crudeza de la cuesta de enero de este año ante la retirada de la bonificación de la engería por parte del Estado. Sin embargo, seguirán las ayudas al transporte público, por lo que el experto recomienda su utilización, en lugar del transporte privado, para ahorrar en estos momentos.
El profesor del CEU también recuerda que se trata de una época en la que se extenderá una “solidaridad colectiva” que tras los días de fiesta se decantará por no hacer tanta vida social, lo que mejorará la salud de los bolsillos.
Por otro lado, Rafael Pampillón apunta también que durante la época de rebajas que tienen su pistoletazo en los primeros días del año debemos “comprar estrictamente lo necesario” y “no dejarnos llevar”.
Asimismo, el profesor recomienda una alimentación “más saludable”, sin azúcares o alimentos ultraprocesados, donde predominen alimentos más tradicionales como las legumbres que benefician a “nuestra salud y nuestro bolsillo”.
La cuesta de enero se traduce, un año más, en un recordatorio de la importancia que tiene la planificación financiera a largo plazo, así como la necesidad de llevar a cabo una celebración responsable y equilibrada.