¿En qué situación se encuentra la economía de Irán? Teniendo en cuenta la situación mundial y las sanciones económicas de Occidente contra Irán, la economía se encuentra en una buena situación. La inflación bajó el año pasado del 40% al 15% y la tasa del desempleo también descendió al 12%. En vista de las medidas […]
Dirigentes Digital
| 15 jul 2015
¿En qué situación se encuentra la economía de Irán?
Teniendo en cuenta la situación mundial y las sanciones económicas de Occidente contra Irán, la economía se encuentra en una buena situación. La inflación bajó el año pasado del 40% al 15% y la tasa del desempleo también descendió al 12%. En vista de las medidas adoptadas, la bajada en el precio del petróleo ha tenido un bajo impacto en el presupuesto y en la economía del país. De hecho, en el presupuesto del presente año, la dependencia a las rentas petroleras se ha reducido del 46%, del año pasado, al 30%. Irán está en el umbral de un gran salto económico y decenas de grandes compañías internacionales, entre ellas gigantes petroleras, han entrado en procesos de negociación con Irán y están a la espera del levantamiento de las sanciones para presentarse en el mercado iraní.
¿Cuáles son los puntos fuertes de la economía iraní?
Por una parte, Irán tiene grandes reservas del petróleo, es el segundo país del mundo a nivel de reservas de petróleo. Igualmente, Irán tiene la mayor reserva de gas del mundo. Por otra parte, el país tiene una población joven y formada. Más de 40 millones de personas (de los 78 millones de habitantes del país) tienen menos de 36 años.
Asimismo, Irán destaca por sus avances científicos en todas las áreas, entre ellas, la medicina, la farmacia, la tecnología nuclear, la industria militar y aeroespacial, la nanotecnología, el petróleo, el gas, etcétera. Por otra parte, la extensión del país y su clima son aptos para el cultivo de cualquier tipo de productos agrícolas, y el país cuenta con energía y mano de obra barata. La historia y la cultura del país lo han convertido en una de las atracciones históricas y culturales del mundo.
Según las previsiones, Irán se convertirá, en un futuro cercano, en uno de los focos más importantes para atraer turistas extranjeros. El número de los turistas españoles que han visitado Irán se ha duplicado el año pasado y se ha triplicado el de los iraníes que visitaron España.
¿Y en qué áreas habría que trabajar más?
Hace falta más trabajo en muchos segmentos. Por ejemplo, en áreas como el turismo y sus infraestructuras relacionadas, la agricultura, la gestión de reservas de agua, la pesca, el desarrollo de redes ferroviarias y el aumento de la velocidad del transporte por rieles, las energías renovables y la exportación de productos no petroleros. España puede ser un socio de Irán en todas estas áreas.
Obama ha calificado el reciente acuerdo nuclear con Irán como histórico. ¿Cómo lo evalúa usted?
Creo que el acuerdo nuclear es un hecho importante y un punto de inflexión en la política internacional. Este acuerdo favorecerá, ante todo, el Tratado de No Proliferación, el uso pacífico de la energía nuclear, la libertad de comercio y actividades económicas y la lucha contra el terrorismo y extremismo.
Además, el acuerdo reemplazará la confrontación por la cooperación en relaciones internacionales y contribuirá a poner fin a las desconfianzas y fortalecer las amistades y la cooperación entre los países. Creo que cambiar la política de confrontación de Occidente en términos genéricos -y específicamente de Estados Unidos hacia Irán- y reemplazarla por una política de cooperación tras más de tres décadas de conflicto, podrá tener impactos muy positivos en la resolución de los problemas y el establecimiento de la paz y la estabilidad tanto a nivel regional como en la escena internacional. El mundo occidental se ha privado a sí mismo hasta la fecha, mediante la promoción de la iranofobia, de la influencia y las potencialidades de Irán en la región y en el mundo. Así que el acuerdo nuclear entre Irán y el 5+1 podrá contribuir, sin lugar a dudas, a muchos acontecimientos positivos.
¿Cuáles son los puntos más importantes de este acuerdo?
Las negociaciones nucleares se encuentran en una fase crucial y han registrado notables avances. El 24 de noviembre de 2013 se acordó entre Irán y el Grupo 5+1 en Ginebra un Plan Conjunto de Acciones. Un año después, el 24 de noviembre de 2014, esta vez en Viena, estábamos cerca de la consecución del acuerdo final. La delegación de la República Islámica de Irán continúa las negociaciones con toda la voluntad necesaria para conseguir el acuerdo definitivo y está totalmente dispuesta a aceptar un acuerdo justo y sensato, en la mayor brevedad posible, en el marco de beneficios y respeto mutuo.
El objetivo común de las negociaciones se ha manifestado claramente en el texto del acuerdo: "Avanzar hacia una solución duradera de mutuo acuerdo que garantice el carácter pacífico del programa nuclear iraní y termine en el levantamiento total de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, así como las sanciones multilaterales y unilaterales relacionadas con el programa nuclear iraní".
¿Y cómo prevén conseguir el levantamiento de las sanciones?
Siguiendo las instrucciones del sagrado Islam, Irán no sólo rechaza la efectividad de armas nucleares, sino que las considera perjudiciales para la seguridad nacional del país. Aun así, con el objetivo de despejar posibles inquietudes, Irán ha demostrado mucha flexibilidad durante las negociaciones y ha presentado soluciones creativas para responder las preocupaciones de la contraparte. El levantamiento de las sanciones es parte inseparable del acuerdo de Ginebra. Lamentablemente, algunos miembros del Grupo 5+1 mantienen dudas sobre abandonar este instrumento inhumano, ilegal y no constructivo. Seguramente, la consecución del acuerdo definitivo no podrá estar acompañado por la continuidad de las sanciones.
¿Cree usted que este acuerdo abrirá un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y Estados Unidos?
Puedo decir que este acuerdo dará lugar a una nueva fase de relaciones entre Irán y Occidente. El cambio de la política de confrontación de Occidente hacia Irán a una política de cooperación, creará un mejor ambiente de confianza entre las partes y dará lugar a cooperaciones mediante el recurso a las potencialidades existentes en la resolución de muchos problemas del mundo que han generado la preocupación de Europa también.
¿Y en qué estado se encuentran en este momento las relaciones entre Irán y Europa?
Las relaciones entre Irán y Europa no son muy buenas. Las relaciones comerciales entre ambas regiones han bajado, en los últimos años, de 50.000 millones de euros a tan sólo 7.000 millones. Aun así, durante este tiempo no se paralizaron los avances de Irán y la economía del país no se quedó en espera; de manera que las relaciones entre Irán y los rivales de Europa en el mundo han aumentado con la misma proporción.
¿A qué se refiere cuando habla de los ‘rivales de Europa’?
A los impactos de las sanciones adoptadas por la Unión Europea contra Irán por sus pacíficas actividades nucleares. Esta situación ha supuesto problemas para la población del país, por ejemplo en la importación de algunos medicamentos para enfermedades raras. Ha dado lugar a un ambiente de desconfianza del pueblo iraní hacia Occidente y Europa. Ha disminuido las relaciones comerciales con Europa. Ha mermado la confianza de Irán en sus potencialidades internas y, por consiguiente, la continuidad de los avances industriales, consiguiendo la autosuficiencia en muchos campos técnicos y económicos en los que antes dependíamos de Europa. También ha supuesto que Europa cierre el mercado a 80 millones de habitantes de Irán y, por ende, la pérdida de las compañías europeas.
Occidente está sufriendo cada vez más ataques, y más violentos, por parte de grupos yihadistas. ¿Qué opina usted sobre la lucha internacional contra el terrorismo? ¿Se podría hacer más?
Coincido con usted en condenar todos los tipos del terrorismo. El pueblo de todo el mundo sufre por este nefasto fenómeno. El incremento de los ataques terroristas tendrá graves consecuencias para todos, entre ellos, los pueblos de Europa.
Lamentablemente, el crecimiento del terrorismo es el resultado de las políticas de Estados Unidos y de Occidente que creían, erróneamente, que estos terroristas surgen en movimientos populares en Siria y otras zonas. También pienso que, a lo mejor, estaban al corriente de este tipo de terrorismo pero aun así querían aprovecharlos como instrumentos para derrocar gobiernos no afines en la región, como ocurrió con Siria.
Los errores estratégicos de Occidente en los asuntos de Oriente Medio han convertido esta región del mundo en la escena de demostración de fuerza de terroristas y extremistas. Algunas potencias mundiales fomentaron la llama de la crisis en la región al facilitar todo tipo de ayudas a grupos terroristas para derrocar al gobierno sirio y ahora se han visto enfrentados a un nefasto fenómeno llamado Daesh. Ellos mismos fueron sus creadores y siguen prestándoles ayudas de distintas formas. Lamentablemente el terrorismo se ha expandido a todas partes del mundo; desde el norte de Estados Unidos y Nueva York hasta Mosul, desde Damasco hasta Bagdad y desde Al Qaeda hasta Daesh.
¿Cree que se puede conseguir un acuerdo internacional para erradicar este problema?
La experiencia de la creación de Al Qaeda, los talibanes y otros grupos extremistas ha dejado en evidencia que en la confrontación con otros países no se puede hacer uso instrumental de grupos extremistas y después quedar inmune a las consecuencias. El peligro del terrorismo takfirí que ha mostrado su inhumana, violenta y salvaje cara en la región sobre todo en Irak y Siria, es un peligro más allá de las fronteras que no se limita a ningún territorio concreto y seguramente amenazará en un futuro los intereses, la estabilidad y la seguridad de la región, así como de los países cercanos y lejanos. La unidad del mundo contra el terrorismo es el requisito para derrocarlo. Todos deben abandonar los criterios que dividen el terrorismo entre el terrorismo bueno y el terrorismo malo, y han de utilizar sus instrumentos políticos, judiciales, de inteligencia y bancarios contra el terrorismo. Y cualquier iniciativa se debe llevar a cabo mediante los gobiernos de la región.