"Los bonos volverán a ser actores principales en la sesión de hoy, especialmente los periféricos porque acusarán la afluencia de papel al mercado primario", explican desde Bankinter recordando las emisiones en Italia, Irlanda y España, que ha notado el efecto del repunte de las tires de los bonos europeos en una colocación en la que […]
Dirigentes Digital
| 11 jun 2015
"Los bonos volverán a ser actores principales en la sesión de hoy, especialmente los periféricos porque acusarán la afluencia de papel al mercado primario", explican desde Bankinter recordando las emisiones en Italia, Irlanda y España, que ha notado el efecto del repunte de las tires de los bonos europeos en una colocación en la que los tipos han subido notablemente.
Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea, reconoce que los bruscos movimientos en el mercado de bonos puede convertirse en "el evento más importante del año, con la pérdida de control momentánea de la burbuja en la que está metido el ‘activo madre’, que siempre había sido refugio y es ahora una bomba de relojería manejada por alquimistas monetarios".
Hay que recordar que el bund alemán a 10 años, el activo de referencia en Europa, tocó mínimos del 0,049% el pasado 17 de abril, subiendo hasta el 0,8% en pocos días. El problema no es que el rendimiento del activo suba, sino que lo haga con semejante brusquedad, algo que pone de manifiesto la falta de liquidez del mercado.
La historia se está repitiendo de nuevo, y desde el 0,49% con el que el bund despidió el mes de mayo, se ha disparado hasta superar el 1% por primera vez desde septiembre de 2014. Y lo mismo ocurre con el español, cuyo rendimiento supera ya el 2,3%, frente al 1,8% en los que se situaba a cierre de mayo.
Con este panorama, no es de extrañar que las pérdidas en los productos de renta fija hayan sido generalizadas, con el precio de los bonos cayendo a medida que sube la rentabilidad, probando minusvalías en el valor de los activos en cartera. "Imagino que la complacencia de aquellos que pensaban que no pasa nada por invertir a 10 años en la zona del 0% se habrá convertido en temor", indica Espelosín, que recomienda a los inversores repasar los fondos de renta fija que tengan en cartera antes de verano . "Quizás tengan productos que de ‘fija’ tengan poco", advierten.
Es de esperar que el ritmo de suscripciones en esta categoría siga perdiendo peso con el aumento de la volatilidad. Ya en mayo, y según datos de Inverco, dentro de la renta fija, solo la categoría de Renta Fija Internacional obtuvo suscripciones positivas (227 millones de euros). En sentido contrario, la Renta Fija a Largo Plazo registró salidas patrimoniales superiores a los 1.028 millones de euros, y cercanas a los 853 millones la Renta Fija a Corto Plazo. Por primera vez en 2015, las salidas patrimoniales registradas en mayo por la Renta Fija Corto y Largo Plazo, sitúan en negativo el saldo acumulado de la categoría.
¿Es definitiva la tendencia?
La pregunta ahora es si este cambio de tendencia en tipos es definitivo. "Ayer un consejero del BCE volvió a repetir que la actual inestabilidad de los mercados no supone una amenaza para la estabilidad financiera", advierte José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. "Viendo el interés en los mercados primarios, no puedo estar más de acuerdo. De hecho, una mayor cautela a corto plazo no supone un cambio de tendencia en tipos de interés de la deuda", indica, explicando que "de la misma forma que hace unos meses el temor a la deflación era excesivo, un potencial temor a un repunte de la inflación también parece excesivo ahora". A su juicio, los tipos corregirán a la baja en algún momento, "aunque no creo que volvamos a ver los mínimos de finales de abril".
Y es que la sorpresa de una inflación al alza, con la recuperación del precio del petróleo, ha puesto punto y final a los temores de deflación que hace meses atemorizaban a los inversores europeos.
Para el equipo de renta fija de Pioneer Investments hay más motivos para nuevo ‘sell off‘ en el mercado, pasando desde una mejora de las perspectivas económicos en Europa a otros argumentos lógicos como una mayor oferta de bonos soberanos. Los expertos indican que las compras del BCE, combinadas con la dinámica favorable de la oferta en Europa durante el primer trimestre, hicieron que muchos inversores se preguntasen quién vendería sus bonos al BCE. "Pensamos que la pregunta más bien es quién no venderá sus bonos al BCE. La oferta neta de bonos soberanos hasta mayo es muy positiva en Europa, lo que podría empujar un poco más al alza los rendimientos de los bonos. Sin embargo, en junio y julio será muy negativa, por lo que puede que durante estos dos meses presenciemos una recuperación de los rendimientos de la renta fija", advierte.
Desde la firma indican que, por lo general, "tras registrarse una venta masiva tan brusca, cabe esperar cierto rebote o una reducción de los rendimientos a medida que los inversores aprovechan la reducción de los precios/el aumento de los rendimientos". Sin embargo, desde el punto de vista del equipo de renta fija europea con categoría de inversión, "muchos de los problemas observados durante los últimos 12 meses siguen vigentes".
Por eso, consideran que "los rendimientos continuarán siendo bajos desde una perspectiva fundamental, la inflación aumentará lentamente y minará las valoraciones actuales, la actividad económica se recuperará y el crecimiento ganará fuerza y, por último, seguimos considerando que los participantes en el mercado cuentan mayoritariamente con una sobreponderación en renta fija y posiciones largas en los segmentos de mayor rendimiento (y más arriesgados) de los mercados de renta fija"
Así, siguen creyendo que los rendimientos podrán concluir el año en niveles superiores a los actuales, por lo que no consideran aumentar la exposición ahora que han subido. "De hecho, si se produjese una recuperación significativa de los precios de los bonos y una reducción de los rendimientos de la renta fija, los inversores podrían considerar o bien reducir su exposición a la duración o bien hacer una asignación a los fondos de renta fija de rentabilidad absoluta", indican.
Para Andrew Wells, director mundial de inversiones del área de Renta Fija de Fidelity Worldwide Investment, los mercados de bonos de alto rendimiento también están generando atención porque muchas buenas empresas que tradicionalmente han acudido a los bancos para financiarse están saliendo a estos mercados. "Sin embargo, la forma que posiblemente resulte más atractiva para obtener buenos resultados durante los próximos 18 meses es la inversión estratégica en los mercados de renta fija, que se centra en la rentabilidad total en lugar de los índices de referencia tradicionales basados en las emisiones", indica. Según explica, este enfoque de inversión combina deuda pública, deuda corporativa, bonos de alto rendimiento, bonos emergentes y bonos indexados a la inflación para reducir la exposición a mercados, monedas o ciclos de tipos de interés individuales y dejar margen para los ajustes a medida que van cambiando las condiciones.
Ante el problema de liquidez al que se enfrentan muchos de estos mercados tras los procesos de relajación cuantitativa de los bancos centrales y la mayor regulación del sector bancario, considera que la inversión estratégica en bonos puede reducir los riesgos de concentración en segmentos concretos de los mercados y puede ayudar a los inversores a protegerse mejor.