La startup catalana factura 3,5 millones el pasado ejercicio y aspira a seguir triplicando sus ingresos en 2024
Resultados empresarialesDirigentes Digital
| 23 ene 2024
Recomotor, el mayor distribuidor de piezas recuperadas para talleres y profesionales de la automoción, ha cerrado 2023 con una facturación que supera los 3,5 millones de euros, frente al millón cosechado en 2022. La compañía que nació en el segundo semestre de 2021 prevé seguir creciendo este ejercicio y cerrar 2024 con una facturación cercana a los 10 millones de euros.
“2023 ha sido un buen año. Hemos crecido a triple dígito con respecto al año anterior, no sólo en facturación, sino en clientes, pedidos, y equipo. Hemos acometido importantes inversiones enfocadas a mejorar la calidad de nuestros servicios en la experiencia del taller, en la compra del recambio, y a los avances en la integración tecnológica de los desguaces y talleres, a través de una base de datos mayor, con acceso a más de 25 millones de piezas. Además, hemos puesto en marcha el mayor almacén de piezas recuperadas de Europa en Lleida, que nos ha permitido superar las 10.000 piezas recuperadas en stock en tan sólo seis meses”, señala Jan Amat, cofundador de Recomotor.
La firma catalana ha reforzado su plantilla en el área de comercial y técnica para llegar a los 43 empleados, al mismo tiempo que ha empezado a vender piezas a peritos y aseguradoras, lanzado una ecommerce B2B y ha realizado una integración con los tres principales proveedores logísticos para recortar el tiempo de entrega a 12 horas.
En España ya hay más 5.000 talleres mecánicos que confían en la plataforma distribuidora de piezas recuperadas, pero los planes de Recomotor pasan por poder fidelizar dichos talleres y darles un servicio más integral que pueda abastecer de más piezas disponibles para el taller.
Recomotor, que comenzó su andadura en junio de 2021 con el objetivo de revolucionar el mercado de segunda mano de recambios fundada por Gerard Palau y Jan Amat, han conseguido triplicar la plantilla en un solo ejercicio hasta llegar a los 45 empleados, la mayoría mecánicos, para atender a las dudas y pedidos de talleres. Con ello, la startup ha conseguido aumentar el grado de fidelización de los profesionales del sector y los talleres.
Recomotor ha lanzado un nuevo servicio dirigido a los desguaces tradicionales, enfocado principalmente en aquellos con dificultades para dar salida a determinadas piezas y que hasta ahora habían preferido rentabilizar su negocio reciclando estas piezas en chatarra, en vez de recuperarlas y venderlas online. El distribuidor de piezas recuperadas exclusivo para talleres y profesionales de la automoción ha decidido lanzar este servicio que permite digitalizar el almacenaje de piezas en el desguace conectando sus clientes extranjeros y vendiendo a través de otras plataformas online hacia otros países.
“Recuperar piezas y venderlas online es un negocio más rentable que reciclar en el desguace, sobre todo cuando se habla de coches antiguos, los cuales se adquieren por poco importe, pero en el que piezas clave, como la chapa o las relacionadas con la mecánica, pueden generar hasta siete veces más ventas respecto al valor de compra, a diferencia de reciclar, ya que implica poco margen”, explica Jan Amat, CEO de Recomotor.
El nuevo servicio de Recomotor permite comercializar componentes de coche declarados como piezas listas para vender, y sólo adquiridas en centros con certificación “CAT”, seguido de una exhaustiva verificación y certificación de las piezas en el almacén de Recomotor. La empresa fundada por Gerard Palau y Jan Amat también ha puesto en marcha un proceso de verificación y certificación en los mismos desguaces y almacén propio para asegurar la mínima incidencia posible.