Ya saben que el Banco de España revisó el jueves al alza su previsión de crecimiento para la economía española este año, hasta un 3,1%. Y para 2016 en niveles de 2,7%. En ambos casos muy dependiente de la evolución del consumo privado, con ritmos de aumento previstos del 3,4% y 2,3% respectivamente. La mejora […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Ya saben que el Banco de España revisó el jueves al alza su previsión de crecimiento para la economía española este año, hasta un 3,1%. Y para 2016 en niveles de 2,7%. En ambos casos muy dependiente de la evolución del consumo privado, con ritmos de aumento previstos del 3,4% y 2,3% respectivamente. La mejora del empleo es parte de la argumentación, aunque también la importante mejora en sus finanzas.
Precisamente en el mismo Boletín económico conocido este jueves se incluye un breve análisis sobre los flujos y balances financieros de las familias y de las empresas no financieras. Muy ilustrativo sin duda…
Durante 2014 las familias adquirieron activos netos financieros hasta un total del 2,8% de su Renta bruta disponible (RBD). Lo llamativo es que durante el mismo periodo el ahorro de las familias volvió a reducirse hasta niveles del 9,7% de su RBD.
Por tipos de activos, las compras fueron de 5,3% de la RBD en fondos de inversión y un 1,4% en acciones y otras participaciones. En el caso de seguros y planes de pensiones, las compras netas fueron equivalentes al 1,2%. El mayor valor en cinco años. Efectivo y renta fija fueron los activos que redujeron su participación en el balance financiero de las familias.
En el caso de los pasivos financieros, el descenso el año pasado equivalente al 1,8% de la RBD fue muy inferior al de un año atrás (4%). Fue la partida de créditos (especialmente para la vivienda pero también para el consumo) los que registraron la mayor caída.
Naturalmente, la mejora en la posición financiera de las familias durante el año pasado se vió acentuada por la revalorización de la cartera: conjuntamente con el aumento de la posición, la riqueza financiera bruta de los hogares se elevó un 4,8%.
Acciones y otras participaciones suponen ya el 26% del total, cuando los fondos de inversión representan el 11,4% del total de activos. Los seguros y planes de pensiones mantuvieron el mismo peso del año pasado, en niveles de 16%. Y bajó el peso de los depósitos bajó un 2,2%, pero aún con el mayor porcentaje del activo hasta un 40%.
Todo en conjunto, la Riqueza neta de las familias alcanzó el año pasado un 170% de la RBD.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.