No está nada claro cual será el resultado de las elecciones autonómicas de Cataluña del domingo, pero sobre todo, el Parlamento fragmentado al que apuntan los sondeos para las generales de diciembre, preocupa a los inversores que han optado por deshacer posiciones en nuestro mercado. Mientras tanto, las economías emergentes, lastradas por las dudas en […]
Dirigentes Digital
| 25 sep 2015
No está nada claro cual será el resultado de las elecciones autonómicas de Cataluña del domingo, pero sobre todo, el Parlamento fragmentado al que apuntan los sondeos para las generales de diciembre, preocupa a los inversores que han optado por deshacer posiciones en nuestro mercado.
Mientras tanto, las economías emergentes, lastradas por las dudas en torno a la salud de China y el derrumbe de las materias primas, no "levantan cabeza", y las principales empresas que componen nuestro selectivo están muy expuestas a Latinoamérica (que se ve también muy impactada por los interrogantes sobre los tipos de la Fed), especialmente a uno de sus países más débiles: Brasil.
En este contexto, a pesar de la recuperación económica de España, el Ibex 35 no ha brillado tanto en comparación con sus homólogos europeos. Así, al marcar máximos anuales a mediados de abril, el selectivo español acumulaba ganancias del 16%, mientras que el conjunto de mercados del Viejo Continente subía más de un 20%. Ahora, acumula pérdidas anuales cercanas al 9% frente a las del 3% de media del resto.
El jueves, el índice español caída cerca de mínimos de dos años y en este momento escala ya hasta la zona de los 9.500 puntos. El siguiente objetivo, de más corto plazo, indica Ramón Morell, analista de ETX Capital España, serían los 9.550 y los 9.620. "Sería fácil (alcanzarlo" porque no hay datos relevantes en Europa ya, pero en Estados Unidos podría haber sorpresas", destaca.
Por su parte, Link Securities considera que la Bolsa española va a mantener un peor comportamiento en los próximos meses ante "la incertidumbre política y la debilidad de economías como Brasil, donde muchas compañías españolas cotizadas están muy presentes". Matizan, no obstante, que esto no "quiere decir que no suba mientras el resto recupera, sino que lo hará en menor medida".
Ahora bien, "si el entorno macro se deteriora en Estados Unidos y Europa, y la renta variable continúa corrigiendo, la española lo hará en mayor medida. Así, y hasta las elecciones generales, y dependiendo del resultados (país gobernable o no) la Bolsa española se va a portar ‘peor’ que el resto". En cuanto a los niveles a vigilar, apunta a los 9.170, "pues, de romperse, el índice podría caer hasta los 8.900 puntos".
Para, Adrián Poyo, analista de XTB, el Ibex "ha pasado de una situación alcista a la actual situación más neutral". Considera que "tal y como están las cosas deberíamos esperar a una figura de giro violenta que nos confirme así un claro final en estos descensos e iniciar así un rebote en el índice de referencia nacional. Esto nos haría mirar a una primera resistencia en los 9.634 puntos, y de perforarse, una segunda en los 9.918 puntos".
Del lado de los soportes, Victoria Torre, responsable de desarrollo de contenidos, productos y servicios de Self Bank, señala los 9.500 (que se han perdido esta semana) y, más abajo, el entorno de los 9.250. Entre los catalizadores positivos, esta experta llama la atención sobre la "fortaleza de la economía, que lidera el crecimiento de la Zona Euro, y las buenas perspectivas que siguen manteniéndose para el año que viene". En negativo, "la alta tasa de desempleo y las citas electorales del año, que pueden generar muchas dudas en el mercado en función del resultado de las mismas".
Daniel Pingarrón, estratega de IG, reconoce que el rebote de este viernes es prometedor: "Si el Dax consigue cerrar hoy por encima de los 9.700 puntos sería la primera señal técnica positiva que tenemos en los últimos días. El Ibex 35 se sitúa a la cola de los avances, en las vísperas de las elecciones catalanas de este fin de semana. La prima de riesgo político que incorpora el índice responde probablemente más a la incertidumbre que generan las elecciones Ggenerales de diciembre. Además, por supuesto, el selectivo incluye otra prima de riesgo, consistente en la exposición de las grandes empresas a economías emergentes latinoamericanas".
Así, concluye: "El contexto sigue siendo muy complicado, y sigue siendo recomendable acotar la duración de las posiciones abiertas, decantándose por tácticas de trading".