Estados Unidos lidera el crecimiento en lo que a dividendos respecta, a pesar de la volatilidad del dólar. En el tercer trimestre, según datos del último informe Global Dividend Index (HGDI) elaborado por Henderson Global Investors, el incremento de los repartos totales ascendió en un 23,4%, hasta los 107.900 millones de dólares. En buena parte […]
Dirigentes Digital
| 14 dic 2015
Estados Unidos lidera el crecimiento en lo que a dividendos respecta, a pesar de la volatilidad del dólar. En el tercer trimestre, según datos del último informe Global Dividend Index (HGDI) elaborado por Henderson Global Investors, el incremento de los repartos totales ascendió en un 23,4%, hasta los 107.900 millones de dólares. En buena parte gracias al extraordinario de Kraft tras su fusión con Heinz, de 9.800 millones.
Para todo 2015, Barclays augura un repunte del dividendo por acción del 9%, hasta los 43 dólares, lo que supone un nuevo récord anual. Sin embargo, la firma advierte que la retribución al accionista aún no ha respondido a la caída de los ingresos registrada por las corporaciones estadounidenses. Y es que, aunque el beneficio por acción (BPA) ha caído en el S&P 500, no lo han hecho los dividendos, ni en el sector energético, a pesar de que el petróleo se ha hundido un 60% y los beneficios han colapsado de su mano.
Así las cosas, la firma británica apunta a que el año que viene el ascenso de la remuneración al inversor se reducirá a la mitad, esto es, crecerá sí, pero un 5%, hasta los 45 dólares por acción. Con todo, si se cumple esta estimación, 2016 será el séptimo ejercicio consecutivo de avance en este sentido. Serán los sectores financiero y tecnológico los que tiren de este carro.
La cuestión ahora es ¿qué estrategia de dividendos lo hará mejor en este entorno? Tanto la de rentabilidad por dividendo como la de crecimiento de los mismos lo han hecho bien en los últimos 20 años, pero estos expertos creen que la segunda se impondrá a la primera, pues cuenta con "una buen track-record de éxitos en el largo plazo y podría verse beneficiada por la fortaleza del dólar".
Citigroup, Ford, Hormel Foods, Hosts Hotels y Roper destacan entre los valores que encajan con esta estrategia.
Las dudas sobrevuelan Wall Street
Tras casi siete años de mercado alcista, con la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) sobre la mesa, el desplome del petróleo bien presente y la fortaleza del dólar frente al resto de divisas, no son pocos los expertos que advierte sobre la sobrevaloración de Wall Street y los riesgos que suponen los importantes "vientos en contra" a los que tiene y tendrá que hacer frente.
Por ejemplo, Amundi llama la atención sobre un ciclo de ganancias empresariales también que parece "ya bastante maduro" (con una disminución de márgenes ya en marcha), por lo que este mercado no hará "nada milagroso". Una fase que requiere una estrategia de inversión basada en la "calidad y la búsqueda del rendimiento sostenible".
Pero, Capital Economics mantiene su "confianza" en Wall Street y mantiene su previsión para el S&P 500 de cara a 2016, a pesar de que su estimación de una caída del euro/dólar por debajo de la paridad podría "parecer bajista".
En concreto, estos analistas explican que "no creemos que los exportadores estadounidenses sufran tanto ante una divisas fuerte como lo han hecho este año". Por otra parte, añaden, "las multinacionales estadounidenses que dominan el S&P 500 han expandido sus operaciones en el extranjero mucho más en economías emergentes que en desarrolladas, como la Zona Euro". Y, finalmente, recuerdan que "de forma general, un dólar más fuerte no tiene que traducirse en una renta variable más débil si es resultado de una política monetaria más restrictiva destinada a enfriar una economía fuerte. Esto, por ejemplo, fue lo que pasó a finales de 1990".
Ahora bien, reconocen que Wall Street deberá hacer frente a otros "vientos en contra" durante 2016, como el aumento de los costes laborales, "pero seguimos pronosticando que el S&P 500 cierre el año en los 2.200 puntos, un 5% por encima de los niveles actuales".