Los terribles incendios que azotan Canadá, la delicada situación de Venezuela, los ataques terroristas a las instalaciones petroleras de Nigeria… suma y sigue. Por causas ajenas a la propia industria, finalmente la producción de crudo se está viendo reducida desde el lado convencional y también, y sobre todo, desde el shale Oil. De hecho, Energy […]
Dirigentes Digital
| 17 may 2016
Los terribles incendios que azotan Canadá, la delicada situación de Venezuela, los ataques terroristas a las instalaciones petroleras de Nigeria… suma y sigue. Por causas ajenas a la propia industria, finalmente la producción de crudo se está viendo reducida desde el lado convencional y también, y sobre todo, desde el shale Oil.
De hecho, Energy Information Administration (EIA por sus siglas en inglés) estadounidense ha informado que espera que la producción de petróleo de esquisto caiga en junio por octavo mes consecutivo. En concreto, apunta a un descenso de 113.000 barriles diarios, hasta los 4,85 millones.
Mientras, Goldman Sachs (claro bajista a largo plazo en este mercado) ha señalado que, tras casi dos años de exceso de oferta, hay déficit en el ‘oro negro’. El banco norteamericano que había advertido sobre la escasa capacidad de almacenamiento, no descartando un hundimiento de los precios hasta los 20 dólares, ahora cree que el crudo puede alcanzar los 50 en la segunda mitad del año.
En este sentido, desde ANZ coinciden con su visión al señalar que el incremento en la "intensidad de las interrupciones debe apoyar al petróleo en el corto plazo".
Sin embargo, Tom Pugh, de Capital Economics, alerta que el crudo "puede haber ido demasiado lejos" y reitera su estimación de 45 dólares el barril para el Brent a finales de 2016, "ligeramente por debajo de los precios actuales". Ahora bien, para el próximo ejercicio auguran cotas de 60 dólares.
Al mismo tiempo, Citi habla de "inesperada subida" del crudo que, más allá de las implicaciones para este activo, "hace incluso más complicado" el entorno del mercado financiero en general.
¿Por qué escala el ‘oro negro’? Se pregunta su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano, y hace referencia a la especulación, o a una "combinación de factores de oferta y en menor medida de demanda".
Pero, añade, "sinceramente, ni unos ni otros son fácilmente detectables. Al final, nos quedamos con la sensación de que los precios de crudo suben porque han dejado de caer. Esto suele ocurrir en los activos financieros. Pero el petróleo no lo es. La conclusión al observar este comportamiento es la afirmación anterior: el aumento del ‘oro negro’ hace todo el escenario mucho más complicado".
Finalmente, Natixis AM (gestora afiliada a Natixis Global AM) recuerda que más allá de la falta de acuerdo de Doha y del desequilibrio "siempre presente, la recuperación de los precios" se mantiene fuerte con los "inversores centrados en un equilibrio a medio plazo". Con todo, concluye: "Mantenemos un sesgo positivo para los activos de riesgo vía Bolsa desarrollada y crédito, pero reducimos nuestras apuestas en materias primas".