Los mercados de valores europeos comenzaron la semana igual que acabaron la pasada: con fuertes pérdidas. En esta ocasión las ventas también afectaron a los mercados de bonos, lo que impulsó al alza las rentabilidades y las primas de riesgo de los países de la periferia de la región. Un día más, el comportamiento del […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores europeos comenzaron la semana igual que acabaron la pasada: con fuertes pérdidas. En esta ocasión las ventas también afectaron a los mercados de bonos, lo que impulsó al alza las rentabilidades y las primas de riesgo de los países de la periferia de la región. Un día más, el comportamiento del precio del crudo estuvo detrás de esta "huída" de los inversores de los activos de mayor riesgo. Así, y a pesar de que el comienzo de la jornada en Europa fue alentador, con los principales índices intentando rebotar tras el duro castigo recibido la semana precedente (los datos macro publicados en China el pasado fin de semana, ventas minoristas y producción industrial de noviembre, fueron alentadores y sirvieron para animar a los inversores en Europa), el giro a la baja que dio al final de la mañana el precio del crudo arrastró a las bolsas a la baja, lastradas por las fuertes caídas de los valores relacionados con el petróleo y las materias primas. La negativa apertura de Wall Street, mercado que también se vio lastrado en principio por la caída de los precios del petróleo, hizo el resto, propiciando un nuevo cierre bajista de las Bolsas europeas. Cabe destacar que la devaluación que viene experimentando desde hace días el yuan chino afectó muy negativamente al comportamiento bursátil de las compañías europeas que exportan al país asiático, especialmente a las del automóvil, cuyas acciones cayeron ayer con fuerza, siendo junto a los valores ligados a las materias primas los que peor comportamiento tuvieron durante la jornada. Por último, destacar que la publicación del dato de la producción industrial de octubre de la Zona Euro, que superó holgadamente lo esperado, y los comentarios del presidente del BCE, el italiano Draghi, reafirmando la intención de la institución de aplicar nuevas medidas no convencionales de política monetaria, de ser éstas necesarias, pasaron "sin pena ni gloria", teniendo incidencia nula en el comportamiento de los mercados financieros de la región.
Por su parte, la sesión en Wall Street fue de menos a más. Así, el giro al alza del precio del crudo, que llegó a perder por momentos el nivel clave de los 35 dólares por barril en su variedad West Texas Intermediate (WTI), nivel desde el que rebotó con fuerza, permitió a los principales índices bursátiles estadounidenses cerrar al alza. En este sentido, señalar que el S&P 500 llegó a perder el nivel psicológico de los 2.000 puntos desde donde logró rebotar al alza. La cercanía de la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) mantuvo ayer a muchos inversores al margen del mercado, a la espera de conocer tanto la decisión de la Fed como, sobre todo, el comunicado y los comentarios que posteriormente realizará su presidenta, Janet Yellen, en rueda de prensa.
Hoy esperamos que las Bolsas europeas vuelvan a intentar rebotar, siguiendo la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por la mayoría de mercados asiáticos. De esta tendencia generalizada se ha desmarcado la Bolsa japonesa, tras conocerse que las empresas han revisado a la baja sus expectativas de inflación, lo que puede ser un indicador de que las medidas de expansión monetaria y fiscal implementadas por el Banco de Japón y por el Gobierno del primer ministro Abe no están funcionando como era de esperar. Habrá que ver qué es lo que dice el Banco de Japón cuando se reúna el próximo jueves.
Por lo demás, destacar que durante la jornada, y a la espera de que finalice mañana la reunión de la Fed, los inversores dispondrán de nuevas e importantes referencias macro que darán cierto juego a los traders. Así, por la mañana se publicarán en Alemania los índices que elabora el instituto ZEW, correspondientes al mes de diciembre, que miden la percepción actual y las expectativas que sobre la economía alemana tienen los grandes inversores y los analistas. Se espera que ambos indicadores mejoren respecto al nivel que mostraron en noviembre. Por la tarde, y en Estados Unidos, se dará a conocer el IPC del mes de diciembre, que se espera que no muestre variación alguna respecto al mes precedente. No obstante, el consenso de analistas sí espera que su subyacente alcance el 2% en tasa interanual, algo que la Fed tendrá muy en cuenta cuando se reúnan sus miembros. Por último, señalar que habrá que seguir de cerca el comportamiento del precio del crudo. Si éste se estabiliza o rebota al alza, las Bolsas lo celebrarán con alzas ya que su brusco descenso reciente está comenzando a pasar factura a otros mercados, como el de los bonos de alto rendimiento estadounidense, mercado que lleva días sufriendo fuertes caídas y que pude llegar a convertirse en un grave problema para muchos fondos de seguir bajando.
Link Securities.