Los costes de la deuda en Venezuela han subido un 16%. ¿La razón? El desplome en el precio del petróleo está incrementando las dudas de que el país pueda hacer frente a sus pagos con sus deudores internacionales. Y es que la economía venezolana pasa por graves aprietos. Su PIB está un 2% por debajo […]
Dirigentes Digital
| 16 oct 2014
Los costes de la deuda en Venezuela han subido un 16%. ¿La razón? El desplome en el precio del petróleo está incrementando las dudas de que el país pueda hacer frente a sus pagos con sus deudores internacionales. Y es que la economía venezolana pasa por graves aprietos.
Su PIB está un 2% por debajo del que registró en 1970, según apuntan los economistas de Harvard Carmen Reinhart y Kennet Rogoff. La caída del precio del petróleo es tan acuciante que Venezuela pidió la semana pasada una reunión urgente con los países de la OPEP para intentar frenar el desplome energético.
Y no es para menos ya que el 95% de sus exportaciones dependen del petróleo. De momento, Venezuela tendrá que esperar ya que la OPEP no piensa cambiar su calendario y, por lo tanto, no se reunirá hasta el 27 de noviembre.
El país con la mayor reserva de petróleo del mundo parece estar al borde del default. En estos momentos, el riesgo de su deuda soberana es de los más altos. De hecho, tanto Reinhart como Rogoff apuntan a que hay un "100% de probabilidades" de que incurra en default.
Además, el país tiene que hacer frente a una indemnización de 1.600 millones de dólares a la compañía estadounidense ExxonMobil después de nacionalizar sus operaciones hace más de siete años.
¿Puede permitirse hacer default?
Venezuela tiene cuatro tipos de cambio diferentes. Este es otro de los factores que contribuye al aumento de los costes de la deuda ya que la falta de dólares en el país y los problemas del Gobierno para abastecer a los ciudadanos con productos básicos hacen de Venezuela un país muy dependiente con el exterior. Si quiere seguir recibiendo alimentos y medicinas, el Gobierno de Nicolás Maduro no puede permitirse incumplir y dejar de pagar.