La construcción del parque eólico offshore Amrumbank West de E.ON, en el Mar del Norte (Alemania), acaba de alcanzar un importante hito: el centro de transformación marino ya ha sido instalado. Este elemento, el de mayor tamaño de este proyecto cuya inversión es de alrededor de mil millones de euros, pesa aproximadamente 3.000 toneladas. Consiste en una base anclada al fondo del mar y en una estructura en la parte superior que alberga transformadores y equipamiento eléctrico.
Sobre el centro de transformación sin tripulación, localizado en la mitad del parque eólico marino, se encuentra también un helipuerto situado a 42 metros sobre la superficie del mar. E.ON ha desarrollado estándares especiales para el diseño y una gestión segura que permite al centro de transformación resistir las extremas condiciones climatológicas marinas.
E.ON ha aprovechado su experiencia en otros proyectos eólicos marinos para la optimización del diseño, permitiendo así conseguir además ahorros en la tecnología offshore. Gracias a estas sinergias, el centro de transformación ha sido instalado a tiempo y dentro del presupuesto.
"Desde la planificación hasta la instalación, ha sido un importante logro de ingeniería que confirma nuestra posición como líderes globales en parques eólicos marinos", ha comentado Echardt Rümmler, head del negocio de generación de E.ON. Al mismo tiempo, la instalación era un requisito imprescindible para que Amrumbank West se conecte al suministro energético del continente según lo previsto.
Cuando el parque eólico esté operativo, el centro de transformación recogerá la electricidad generada por 80 turbinas y la transmitirá a la subestación, desde donde será transportada 100 kilómetros hasta el continente. El centro de transformación se gestionará desde el área de servicio de la estación eólica de Hegoland, y estará monitorizada y controlada desde el Centro de Coordinación Offshore Marino de E.ON en Hamburgo.
Cuando esté finalizado, Ammrumbank West contará con una superficie de 32 kilómetros cuadrados. Sus 80 modernas turbinas de 3,6 megavatios dotarán al parque de una capacidad total instalada de 288 megavatios, suficientes para abastecer de energía eléctrica a unos 300.000 hogares. Amrumbank West, que evitará la emisión de más de 740.000 toneladas de carbono anuales, está previsto que se finalice y entre en servicio en otoño de 2015.
Desde 2007 E.ON ha invertido alrededor de 9.500 millones de euros en proyectos de energías renovables y es actualmente el tercer mayor operador en el mundo de parques eólicos marinos. Además, E.ON cuenta en la Península Ibérica con más de 500 megavatios en proyectos renovables, entre energía eólica, termosolar biomasa y mini hidráulica.