Sin prisa, pero sin pausa. El cortejo de IAG ha Aer Lingus ha ido in crescendo lentamente hasta conseguir captar el interés de la irlandesa. Hasta tres veces ha tenido que aumentar el precio que ofrecía el grupo que engloba a Iberia, British Airways y Vueling en la oferta por Aer Lingus. Finalmente, el consejo […]
Dirigentes Digital
| 27 ene 2015
Sin prisa, pero sin pausa. El cortejo de IAG ha Aer Lingus ha ido in crescendo lentamente hasta conseguir captar el interés de la irlandesa. Hasta tres veces ha tenido que aumentar el precio que ofrecía el grupo que engloba a Iberia, British Airways y Vueling en la oferta por Aer Lingus. Finalmente, el consejo de la irlandesa ha dicho que "dado el nivel de los términos financieros de la propuesta, estaría dispuesto a recomendarla a los accionistas de Aer Lingus, sujeto a estar satisfechos con la forma en la que IAG proponga abordar los intereses de las partes relevantes".
Un sí pero en condicional para una oferta que ha subido desde el primer precio de 2,3 euros por título hasta la última oferta de 2,55 euros. Una propuesta que tendría un pago en efectivo de 2,5 euros y de 0,05 euros en un dividendo ordinario.
El consejo de Aer Lingus ha concedido ahora a IAG acceso durante un periodo de tiempo limitado a realizar un confirmatory due diligence. Aquí se verán las condiciones concretas de la oferta, esas a las que Aer Lingus ha condicionado su sí definitivo.
El cortejo de IAG a Aer Lingus continúa en el hecho relevante emitido a la CNMV donde la empresa apunta que esta transacción "aseguraría y fortalecería la marca" de la irlandesa. Asimismo, apunta que aseguraría su futuro a largo plazo dentro de un "exitoso" y "rentable" grupo de aerolíneas europeo, ofreciendo "beneficios significativos tanto a Aer Lingus como a sus clientes". "IAG reconoce la importancia de los servicios aéreos directos y la conectividad aérea para la inversión y el turismo en Irlanda y tiene intención de dialogar con el Gobierno irlandés de cara a obtener su apoyo a la transacción", continúa el escrito.
La aerolínea, que anteriormente era una compañía pública irlandesa, está ahora participada por Ryanair, con un 29,9%, y el Gobierno de Irlanda que todavía tiene un 25,1%.
La intención de IAG es que bajo su propiedad, Aer Lingus opere como un negocio separado con su propia marca, equipo directivo y operaciones, y continúe proveyendo conectividad a Irlanda, al tiempo que se beneficia de la mayor escala derivada de pertenecer a un grupo de mayor tamaño como IAG. Otra de las ideas es que se una a la alianza Oneworld, de la cual British Airways e Iberia son miembros. En el terreno transoceánico, esperan que se sume al negocio conjunto que IAG opera en el Atlántico Norte con American Airlines, aprovechando "el tráfico natural entre Irlanda y Estados Unidos y la ventajosa posición geográfica de Dublín para servir tráficos de conexión".