Así lo recoge un informe publicado por la Escuela de Negocios de Stanford. Menos del 1% de todos los negocios propiedad de hispanos creados en Estados Unidos entre 2007 y 2012 recibió inversiones de capital de riesgo. Entre los principales obstáculos, según el estudio llevado a cabo entre unas 1.800 empresas dirigidas por hispanos, están […]
Dirigentes Digital
| 25 may 2016
Así lo recoge un informe publicado por la Escuela de Negocios de Stanford. Menos del 1% de todos los negocios propiedad de hispanos creados en Estados Unidos entre 2007 y 2012 recibió inversiones de capital de riesgo.
Entre los principales obstáculos, según el estudio llevado a cabo entre unas 1.800 empresas dirigidas por hispanos, están la falta de conexión entre los inversores y las empresas propiedad de latinos, la falta de educación financiera y otras cuestiones culturales dentro de la comunidad latina. Además, muy pocas empresas propiedad de hispanos tocan las puertas de las compañías de capital de riesgo para iniciar sus negocios en Estados Unidos.
Y eso que, según los datos publicados, los empresarios hispanos son muy activos. Entre 2007 y 2012 abrieron el 86% de todas las nuevas empresas creadas en el país.
De acuerdo con un informe de CB Insights, de todas las compañías que recibieron financiación de capital riesgo, el 87% tenían fundadores blancos.
Las empresas propiedad de asiáticos quedaron en segundo lugar, con un 12%, mientras que las empresas propiedad de afroamericanos representaron solo el 1%. En cuanto a los latinos, menos del 1% reciben fondos de capital de riesgo.
Más de la mitad de los empresarios hispanos encuestados por Stanford, afirmó no estar creciendo como les gustaría por no haber recibido una financiación adecuada.
Jeff Wasson, socio de la firma de capital de riesgo Boost VC que ha financiado las empresas en todo el mundo, decía a CNN que los empresarios latinos son "una especie rara" . "Quizás hay razones que no consigo ver, pero me parece que se dan por vencidos antes de si quiera intentarlo", continuaba. Lo mismo opina Carolina Huaranca, directora de Kapor Capitals. Para esta latina de éxito el problema está también en la educación que reciben los hispanos. "Muchos reciben una educación inadecuada. Muchas de las escuelas a las que asisten los estudiantes latinos tienen pocos fondos y en muchas hay hacinamiento".
En 2014, la tasa de deserción escolar de los hispanos en Estados Unidos fue del 10,6%, según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación. Aun así se trata de una mejora respecto al año 2000 cuando la tasa de abandono escolar superaba el 28%. Datos que, sin embargo, están muy por encima de la media nacional, en el 6,5%. En cuanto a los estudios superiores, un análisis de Pew Research Center encontró que los estudiantes universitarios hispanos son menos propensos que los blancos a inscribirse en una carrera universitaria de 4 años y tienen más probabilidades de no acabar la licenciatura.
Otro de los problemas es la inseguridad económica que muchas familias hispanas han experimentado en Estados Unidos. Quizás es por ello que más de la mitad de los latinos encuestados dijeron que nunca han solicitado financiación exterior. Alrededor del 92% de estas empresas prefirió pedir dinero prestado a amigos y familiares para iniciar o ampliar sus negocios. Dos tercios de los encuestados dicen sentirse incómodos pidiendo ayuda externa por temor a perder el control de su negocio. Los investigadores creen que "en parte es una reacción cultural", y también quizás porque según el estudio el 42% de los encuestados fueron rechazados por los bancos y los prestamistas comerciales para financiar sus negocios.
Los investigadores de Stanford encontraron, además, que muchos empresarios latinos no son conscientes de las diferentes fuentes de financiación disponibles para ellos.
Tampoco ayuda que solo el 2% de los directores de empresas de capital riesgo son afroamericanos y latinos, según la Asociación Nacional de Capital de Riesgo.