El Presidente Barack Obama, que sabe de la importancia de los hispanos en el país, ha dicho en un comunicado que este mes "se honrará su patrimonio al tiempo que se reafirmará su compromiso para que puedan construir un brillante futuro con esperanza y oportunidad". "Los hispanos contribuyen al éxito de nuestra nación en extraordinarias […]
Dirigentes Digital
| 01 oct 2015
El Presidente Barack Obama, que sabe de la importancia de los hispanos en el país, ha dicho en un comunicado que este mes "se honrará su patrimonio al tiempo que se reafirmará su compromiso para que puedan construir un brillante futuro con esperanza y oportunidad".
"Los hispanos contribuyen al éxito de nuestra nación en extraordinarias maneras como sirviendo en las fuerzas armadas o al gobierno, además de fortalecer la economía. Son el padre que tiene dos trabajos para dar a sus hijos una vida mejor y la madre que se aventura a tomar un riesgo y comenzar un negocio". "Mi gobierno sigue comprometido a garantizar que los hispanos tengan a su alcance todas las oportunidades para alcanzar el sueño americano", continuaba Obama.
Mes de la Herencia Hispana
El país organiza durante un mes conciertos, exposiciones, ferias de comida y mercados de artesanía típica latina, piñatas para niños o distintos actos en Universidades. Hasta la liga nacional de fútbol americano también se une a los festejos con diferentes actividades durante los partidos. Pero, ¿por qué se celebra esta fiesta?
Las raíces de esta celebración se remontan a 1968, año en el que tuvo lugar la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Once años antes, México hizo lo propio en el mismo mes y Chile declaró su independencia de España dos días después.
La ‘Semana de la Herencia Hispana’ en Estados Unidos comenzó oficialmente bajo el gobierno del presidente Lyndon B. Johnson. En su momento las celebraciones solo duraban una semana. En 1988, el presidente Ronald Reagan amplió la semana a un mes entero, incluyendo el ‘Día de Colón’ (llamado ‘Día de la Hispanidad’ en España) y la festividad mexicana del ‘Día de la Raza’, ambos celebrados el 12 de octubre.
Según el Censo publicado en 2010, la población de origen español, hispano y / o latina alcanzaba la cifra de 50,5 millones de personas en Estados Unidos, el 16% de la población. Esta cifra registraba un aumento significativo a partir del año 2000, cuando los datos oficiales de hispanos en Estados Unidos ascendían a 35,3 millones, el 13% de la población total del país.
Representación hispana en grandes compañías
A pesar de que casi el 17% de la población de Estados Unidos son latinos, menos del 2% tienen cargos importantes en grandes compañías, según la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa.
Roberto Goizueta se convirtió en el primer director ejecutivo hispano en 1981, cuando fue nombrado presidente ejecutivo de ‘The Coca-Cola Company’.
En la actualidad, entre las 500 empresas más importantes del país según la revista Fortune, tan sólo 9 tienen como directores ejecutivos a hispanos. Y sólo el 3% de los latinos están en sus consejos de administración.
Para Cid Wilson, un estadounidense de origen dominicano que preside la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa, "las compañías están siendo perjudicados por la falta de representación latina en los consejos de administración. Parece que no entienden cómo aprovechar adecuadamente en el mercado latino". "Las compañías deberían tener en cuenta no solo la diversidad de los consumidores, también de los empleados y atraer los mejores talentos", continuaba Wilson.
Entre los pocos CEO´s hispanos que entran en esa lista de ‘Fortune 500’ se encuentra Oscar Muñoz, que ha alcanzado el puesto más alto de la compañía aérea ‘United Airlines’, un cargo que ocupa desde hace apenas un mes. Anteriormente Muñoz ha sido consejero delegado y presidente de ‘United Continental Holdings’, presidente de ‘CSX Corp’ y ha ocupado distintos cargos en ‘AT&T’ o ‘The Coca Cola Company’, entre otras.
Desde el año 2011 Andrés Ricardo Gluski ha sido el Consejero Delegado y Presidente de ‘The AES Corporation’, una multinacional dedicada a la generación y distribución de energía eléctrica.
En el mismo año Carlos A. Rodríguez era nombrado CEO de ‘Automatic Data Processing’ que ofrece servicios de nóminas y soluciones integrales de gestión de recursos humanos para las empresas de todos los tamaños.
Otro hispano en la lista de los que ostentan el cargo más alto de una de las grandes compañías de Estados Unidos es Paul Raines, que es CEO de ‘GameStop’, la tienda ‘online’ de videojuegos que da información acerca de los próximos juegos que se van a lanzar.
Y el CEO de una de las 100 empresas más destacadas de esa lista de ‘Fortune 500’, ‘Express Scripts’ (la organización más grande de administración de beneficios de farmacia) es George Paz, quien comenzó a trabajar en la compañía en 1998.
Relacionado con este sector, en concreto con productos biofarmecéuticos, Richard A. González trabaja como presidente y director ejecutivo en la compañía ‘Abbvie’.
El Presidente de la conocida ‘Kodak’ también es hispano. Antonio M. Pérez es director ejecutivo de ‘Eastman Kodak Company’, la multinacional dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico. Antes Pérez trabajó en otras compañías como ‘Hewlett-Packard’ donde pasó 25 años.