La agencia ha tomado esta decisión después de que la pasada semana el grupo, que se encuentra en preconcurso de acreedores, anunciara el impago de varios bonos emitidos en Irlanda, tal como adelantó DIRIGENTES con el objetivo de garantizar su sostenibilidad financiera. El grado "RD" refleja un impago de bonos, créditos u otras obligaciones financieras, […]
Dirigentes Digital
| 14 dic 2015
La agencia ha tomado esta decisión después de que la pasada semana el grupo, que se encuentra en preconcurso de acreedores, anunciara el impago de varios bonos emitidos en Irlanda, tal como adelantó DIRIGENTES con el objetivo de garantizar su sostenibilidad financiera. El grado "RD" refleja un impago de bonos, créditos u otras obligaciones financieras, pero que no implica una bancarrota, liquidación ni cese de actividad.
Fitch mejorará la calificación de Abengoa si incrementa su liquidez al lograr acuerdos con sus acreedores y la empeorará hasta "D" -el último grado, que indica quiebra- si el negocio cesa, ha informado la agencia de calificación.
Abengoa realizó más de una veintena de emisiones en el mercado irlandés de European Commercial Paper, un tipo de emisión a renta fija que utiliza las empresas para financiarse a corto plazo en el mercado de capitales y que es homologable en España a los pagarés, hace unos meses cuando ya había serias dudas sobre la deuda de la compañía. El 2 de diciembre no afrontó el primeros de los vencimientos de un millón de euros y el pasado 10 de diciembre otro de 5,4 millones. Mañana vence otro de un millón y el 23 de diciembre dos por valor de 4,8 millones. Y así los sucesivos meses hasta devolver el nominal de 34 millones, más intereses.
Una semana después del primer impago de un pagaré de una serie de emisiones, Abengoa ha informado a la CNMV irlandesa que no ha pagado a los tenedores la deuda vencida. La compañía sevillana notifica que las seis series afectadas son en dólares y euros, y con vencimientos entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.
Estos títulos se emitieron bajo un programa de pagarés de750 millones de euros con cupón cero, lo que significa que sus titulares no se benefician del pago de interés y sólo consiguen la rentabilidad tras el pago a vencimiento. Parte de las emisiones están en manos de pequeños inversores a través de intermediarios financieros.