Las autoridades alemanas de la competencia han abierto una investigación contra Facebook, ya que sospechan que la red social de Zuckerberg abusa de su posición dominante en el mercado de redes sociales, y que para mantenerlo impone a sus usuarios condiciones de uso que van en contra de las leyes de protección de datos. Así […]
Dirigentes Digital
| 03 mar 2016
Las autoridades alemanas de la competencia han abierto una investigación contra Facebook, ya que sospechan que la red social de Zuckerberg abusa de su posición dominante en el mercado de redes sociales, y que para mantenerlo impone a sus usuarios condiciones de uso que van en contra de las leyes de protección de datos. Así lo anunció el pasado miércoles la Oficina Federal de Defensa de la Competencia de Alemania, que iniciará la investigación a las filiales irlandesa y alemana de la compañía de Zuckerberg.
Según el comunicado por el que el organismo alemán anunciaba el inicio de la investigación, "mediante la creación de perfiles de usuarios, la compañía permite a los anunciantes hacer publicidad con precisión". En dicho documento, las autoridades alemanas alegan que, ya que Facebook se financia con publicidad, los datos de los usuarios tienen un valor muy importante, y que por eso "se debe investigar si los usuarios reciben una información adecuada sobre la naturaleza y el alcance de la recopilación de datos".
Facebook, tras conocerse la noticia, declaró a través de un portavoz que están "convencidos" de que "cumplen con la legislación" y que colaborarán con el Oficina Federal de la Competencia.
No es la primera vez que Facebook choca en Alemania. Poco después de la visita de Zuckerberg a Berlín, a donde viajó para recibir un premio, Facebook fue condenado por un tribunal alemán a pagar 100.000 euros por una denuncia presentada por la Federación de Organizaciones de Consumidores alemanes, pues consideraba que los usuarios no habían sido correctamente informados sobre el uso de su propiedad intelectual.
Ante esto, un portavoz de la empresa explicó que el tribunal había considerado que Facebook "no actualizaba sus términos lo suficientemente rápido", y declaró que la compañía pagará la multa.