Tras los cerca de 40 años de reinado de su padre, Juan Carlos I, Felipe de Borbón y Grecia será coronado hoy como Rey de España. Una proclamación a la que no acudirá su padre para dejar todo el protagonismo a su hijo. Esta ausencia será una de las principales características durante la jornada de […]
Dirigentes Digital
| 17 jun 2014
Tras los cerca de 40 años de reinado de su padre, Juan Carlos I, Felipe de Borbón y Grecia será coronado hoy como Rey de España. Una proclamación a la que no acudirá su padre para dejar todo el protagonismo a su hijo. Esta ausencia será una de las principales características durante la jornada de coronación del nuevo monarca, aunque sí estarán presentes también la Reina Sofía y su hermana, la infanta Elena.
El acto comenzará en el Congreso de los Diputados, donde los nuevos Reyes accederán por la puerta de los Leones -abierta para la ocasión- y de allí al pasillo principal hasta llegar a la tribuna. Ya en la tarima, Felipe VI jurará sus funciones como Jefe del Estado frente a diputados y senadores antes de pronunciar un breve discurso sobre su nuevo reinado. La finalización del acto precederá a un desfile militar en la carrera de San Jerónimo para que, tras su finalización, los nuevos reyes recorran algunas de las principales vías de Madrid, desde el Congreso hasta el Palacio Real.
Como dato curioso, destacar que el vehículo utilizado será el mismo Rolls Royce que utilizaron en la celebración de su propia boda. Ya en la residencia oficial, la familia real recibirá a un gran número de personalidades políticas y diplomáticas estatales, concretamente un total de 2.000 invitados. No obstante, por austeridad no han sido invitados personalidades de otros países.
Seguridad durante el acto
Controles de tráfico en los accesos a la capital y activación de dispositivos especiales para proteger los principales enclaves de la jornada, como el Congreso de los Diputados, el Palacio Real o el itinerario tras la coronación, serán algunas de las extraordinarias medidas de seguridad que se realizarán durante la jornada.
También se restringirá y controlará el espacio aéreo mediante la colaboración de las Fuerzas Armadas. Además, 1.900 agentes antidisturbios han sido desplazados desde diferentes puntos de España hasta horas después de que se haya producido la coronación.
Declaraciones políticas
No se han hecho esperar las opiniones de destacadas figuras de la política española, como Esperanza Aguirre. La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha dirigido un mensaje a los ciudadanos madrileños desde Twitter en el que les alentaba a la celebración: "Estos días engalananemos balcones y escaparates, también las redes. Salgamos a las calles con la bandera de España". La misma alcaldesa de Madrid, Ana Botella, también ha alentado a llenar las calles de la capital con las banderas de España, una "sencillo prueba de patriotismo" que reflejará la "plena confianza en el porvenir de la Nación".