Don de gentes y acostumbrado a relacionarse con altos jefes de Estado, el Rey Don Juan Carlos se ha caracterizado por ello. Don Juan Carlos ha sido conocido como uno de los facilitadores de varias de las concesiones que ha logrado España en el extranjero. En el caso del AVE de la Meca la buena […]
Dirigentes Digital
| 02 feb 2015
Don de gentes y acostumbrado a relacionarse con altos jefes de Estado, el Rey Don Juan Carlos se ha caracterizado por ello. Don Juan Carlos ha sido conocido como uno de los facilitadores de varias de las concesiones que ha logrado España en el extranjero. En el caso del AVE de la Meca la buena mano con las monarquías de Oriente Próximo terminó por inclinar la balanza hacia el lado del consorcio español frente al francés.
Desde entonces han pasado casi cuatro años y el contexto ha cambiado mucho. El Rey Juan Carlos abdicó a favor de su hijo el año pasado y es Don Felipe quien ahora representa de forma oficial al Estado. Sin embargo, de forma oficiosa podría ser Don Juan Carlos el que haga de mediador en este conflicto.
Amenazas al consorcio
A finales de 2014, el ministro de transporte saudí cargó tintas contra el consorcio español que se encarga de la construcción del AVE de La Meca, el que es el mayor contrato conseguido por las empresas españolas en el exterior. Las amenazas llegaron al punto de asegurar que podría serle revocada la concesión del contrato en el caso de que no se cumplieran los plazos previstos.
El consorcio español cerró filas y aseguró que las fechas se cumplirían. Sin embargo, surgieron algunos tiras y aflojas entre las empresas que componen el mismo. La envergadura de la obra hace que sea importante a nivel de marca España que se consiga poner solución al conflicto dado que problemas en este contrato podría poner en entredicho la solvencia de las empresas españolas y hacer peligrar futuros contratos en otros países. Algo especialmente grave si se tiene en cuenta que las constructoras españolas están logrando salvar sus cuentas gracias al negocio exterior.