Las investigaciones de la Operación Lava Jato, que sigue el ‘caso Petrobrás’, han llegado hasta Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB) y presidente de la Cámara de los Diputados. Las autoridades suizas han abierto una investigación sobre una cuenta bancaria que, presuntamente, habría abierto Cunha para recibir dinero de la trama […]
Dirigentes Digital
| 01 oct 2015
Las investigaciones de la Operación Lava Jato, que sigue el ‘caso Petrobrás’, han llegado hasta Eduardo Cunha, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil, PMDB) y presidente de la Cámara de los Diputados.
Las autoridades suizas han abierto una investigación sobre una cuenta bancaria que, presuntamente, habría abierto Cunha para recibir dinero de la trama corrupta. Las autoridades transalpinas se iniciaron en abril se suman a la línea de investigación de la Justicia brasileña que intenta determinar si Cunha exigió 5 millones de dólares por el alquiler de unos barco para la petrolera.
Petrobrás, el escándalo que divide a Brasil
La investigación sobre la trama de corrupción en la petrolera brasileña se cobra, cada poco tiempo, una nueva "víctima". Este verano, el ex director de la petrolera, Jorge Zelada, era arrestado en Río de Janeiro por su presunta implicación en la operación Lava Jato.
Zelada es otro de los dirigentes de Petrobras detenido desde que se inició la investigación. Su nombre se une al de Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento, Renato Duque, director de Servicios y Néstor Cerveró, que dirigió el área internacional de Petrobras entre en 2003 y 2008. La Justicia brasileña, que considera que el dinero acumulado en sus cuentas no se corresponde con su renta, bloqueó diez millones de euros.
La historia continúa
La policía de Brasil investiga desde marzo de 2014 la trama de corrupción que ha afectado a Petrobras en los últimos años.
La corrupción en la mayor empresa pública de Brasil salpicó de lleno en la campaña cuando se conoció que varias constructoras socias de Petrobras pagaban un 3% de sus contratos a una red para sobornar a políticos. Además, la polémica se agudizó cuando el ex director de Abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa (que ejerció el cargo desde 2004 hasta 2012) reconocía una red de corrupción que cobraba comisiones sobre contratos de la compañía.
Costa, que fue arrestado en 2013 y actualmente se encuentra en prisión mientras es investigado por esta trama, señaló a varios miembros del Partido de los Trabajadores.