El principal escollo ahora mismo es, según Reuters, que el Gobierno francés, accionista mayoritario de Areva, no ha decidido todavía si vender su parte en Adwen o comprar la participación del fabricante vasco (valorada en libros en 74 millones de euros) para tratar de crear un campeón galo en energías renovables. "Todo lo demás está […]
Dirigentes Digital
| 04 mar 2016
El principal escollo ahora mismo es, según Reuters, que el Gobierno francés, accionista mayoritario de Areva, no ha decidido todavía si vender su parte en Adwen o comprar la participación del fabricante vasco (valorada en libros en 74 millones de euros) para tratar de crear un campeón galo en energías renovables.
"Todo lo demás está hecho, incluido el acuerdo con el regulador (CNMV) para no tener que lanzar una opa por el 100% de Gamesa", dijo una fuente próxima a Siemens. "Pero la cuestión sigue siendo si Areva quiere dejar la sociedad conjunta con Gamesa". Francia, reciente anfitrión de una cumbre mundial contra el cambio climático, se ha quedado por detrás de otros países europeos en el sector de energía eólica marina.
En este sentido, otra fuente implicada directamente en las negociaciones entre Gamesa y Siemens dijo que la indecisión de Francia sobre Adwen podría comprometer el desarrollo industrial eólico del país. Gamesa, Areva y Siemens rehusaron hacer comentarios al respecto.
La unión de Gamesa y Siemens Wind crearía un líder mundial en el sector de turbinas tanto en eólica terrestre como marina, superando a la danesa Vestas, con presencia tanto en los maduros mercados norteamericanos y europeos como en mercados de rápido crecimiento como India, México y Brasil.
Una combinación eólica Siemens-Gamesa introduciría a la alemana en el naciente y gigantesco mercado offshore francés, pero también podría despertar cuestiones de competencia en este segmento concreto.