Malos tiempos para la economía rusa. El ministro de economía ruso, Alexei Ulyukayev, ha señalado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia caerá un 3,9% durante 2015, mientras que durante el año que viene, Rusia sólo crecer un 0,7%. Ulyukayev, según apuna Reuters, ha hecho estas declaraciones en la ciudad de Sochi, en la […]
Dirigentes Digital
| 05 oct 2015
Malos tiempos para la economía rusa. El ministro de economía ruso, Alexei Ulyukayev, ha señalado que el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia caerá un 3,9% durante 2015, mientras que durante el año que viene, Rusia sólo crecer un 0,7%.
Ulyukayev, según apuna Reuters, ha hecho estas declaraciones en la ciudad de Sochi, en la que anticipó también una salida de capitales de 80.000 millones de dólares durante 2016. Por otra parte, las últimas proyecciones disponibles apuntan a una caída de la producción industrial de entre un 3,3% y un 3,4%. La inversión de capital descenderá un 9,9%, mientras que las ventas minoristas caerán un 8,1%.
Una política de sanciones cuestionable
Desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, Europa ha tenido la voluntad de solucionarlo por la vía diplomática. En cambio, tanto Moscú como Bruselas se han enzarzado en una dinámica de sanciones que, en determinados momentos, ha impedido el diálogo entre ambas potencias.
En el caso de Europa, la irritación llegó a tal punto que los jefes de Estado y de Gobierno optaron por llevar a cabo medidas de castigo económico contra Rusia. Con estas acciones, tanto la Unión Europea como Estados Unidos, pretendían limitar así la financiación rusa y penalizar sectores como defensa y energía.
La UE impidió, en el verano de 2014, que los principales bancos y empresas rusas accedieran a los mercados financieros internacionales. Esto obligó al banco central ruso a hacer frente a sus vencimientos de deuda a través de una inversión de 2.600 millones de dólares. Además, se espera que Rusia tenga refinanciar otros 4.300 millones.