Tabaré Vázquez, de 76 años de edad, obtuvo un 53,6% del total de votos en las elecciones presidenciales de 2014 para suceder a José "Pepe" Mujica, el célebre líder, exguerrillero, que dejó la magistratura con un 65% de aprobación. Segundas partes… Vázquez ya había sido presidente antes que Mujica. De hecho, fue el primer presidente […]
Dirigentes Digital
| 07 mar 2016
Tabaré Vázquez, de 76 años de edad, obtuvo un 53,6% del total de votos en las elecciones presidenciales de 2014 para suceder a José "Pepe" Mujica, el célebre líder, exguerrillero, que dejó la magistratura con un 65% de aprobación.
Segundas partes…
Vázquez ya había sido presidente antes que Mujica. De hecho, fue el primer presidente de izquierdas en aquel país, que aún suele ser llamado "la Suiza de América Latina" por su conocida vocación progresista, orden jurídico y estabilidad económica.
Durante su primer Gobierno (2005-2010), Tabaré Vázquez, un renombrado oncólogo, combatió el tabaquismo. Además de entregarle a Mujica un país "sin humo", había creado 180.000 empleos, redujo la proporción de la deuda pública respecto del PIB y llevó el desempleo a su mínimo histórico (6,6%).
Ambos políticos pertenecen al Frente Amplio, una alianza de partidos que, considerando la alternancia Tabaré-Mujica-Tabaré, ya acumula una década y media en el Gobierno. Al iniciar su nuevo mandato, la la aprobación que obtenía Tabaré en la población era del 78%.
Un año después de asumir su segundo mandato, ahora con los objetivos económicos de optimizar el gasto público, elevar el resultado fiscal y reducir la inflación, Tabaré no logra más que un 28% de aprobación a su gestión, según Equipos Mori (brazo uruguayo de la británica Market and Opinion Research International).
Desgaste de las izquierdas
"Hay una creciente demanda de autoridad" en las clases medias, dijo Ignacio Zuasnábar, director de Equipos Mori, analizando, a fines de febrero, el desgaste de la izquierda uruguaya y de las latinoamericanas en general.
"A la izquierda le ha costado apropiarse de esta bandera, más bien se la ha apropiado la derecha", explicó el especialista, en alusión a la demanda de la población por una mejora en la calidad de los servicios públicos y en la gestión gubernamental.
Vázquez inició su mandato anunciando un shock de obras de infraestructura. Pero ello no ocurrió, debido a demoras parlamentarias y a tensiones en el frente partidario, no pocas de ellas con el propio Mujica, hoy un senador crítico del Gobierno.
A pesar de la notoria diferencia entre la medición de hace un año y la actual, la baja de la aprobación ha sido gradual. Un mes después de asumir, en abril ya había caído a 50%.
En junio, bajó a 48%; en agosto, a 40% y, en septiembre, tuvo su baja más pronunciada, a 29%. Ahora la aprobación llega a tan sólo el 28%, mientras un 35% de los encuestados considera su gestión "mala o muy mala".
Mujica, en su primer año como presidente, contaba con un 66% de aprobación, de acuerdo con la misma consultora.
Año de desafíos
Esa trayectoria descendente fue remarcada por dos bajas en el ministerio de Educación (el director nacional y el viceministro) y una en la petrolera estatal Ancap (el presidente).
El aumento de la inflación (del 9,44% el año pasado), la devaluación de la moneda (un 32,7%) y la reducción de las previsiones de crecimiento del FMI (de 2,2% que estimaba en octubre a un -1,4% ahora), completan el escenario que ha llevado a la población a evaluar críticamente la nueva gestión.
Después que se publicaron los resultados de esta encuesta, Tabaré pronunció un discurso por radio y televisión en el que argumentó que 2015 fue un año "de grandes desafíos, tanto internos como externos".
El mandatario, tras referirse a los problemas que desembocaron en una huelga general en el primer semestre de su Gobierno, dijo que, no obstante, "Uruguay sigue creciendo en una región que decrece".