La empresa del hijo del expresidente de Generalitat entró en el proyecto inmobiliario Azul de Cortés, que se desarrolló en la Baja California Sur mexicana en 2006 cuando invirtió 1,3 millones de dólares a la sociedad a través de Iniciatives Marketing e Inversión en terrenos vírgenes. Dos años después vendió su participación a la constructora Isolux Corsán por 15,2 […]
Dirigentes Digital
| 08 jul 2015
La empresa del hijo del expresidente de Generalitat entró en el proyecto inmobiliario Azul de Cortés, que se desarrolló en la Baja California Sur mexicana en 2006 cuando invirtió 1,3 millones de dólares a la sociedad a través de Iniciatives Marketing e Inversión en terrenos vírgenes. Dos años después vendió su participación a la constructora Isolux Corsán por 15,2 millones de euros, obteniendo un beneficio próximo a los 14 millones de euros.
El juez que investiga el caso sospecha que los empresarios "pudieron concertarse para introducir a Pujol Ferrusola en el negocio de Azul de Cortes, con el único objetivo de que después le compraran su parte con inmensas plusvalías", indica José de la Mata, instructor del caso.
El magistrado investiga tres operaciones del primogénito de Pujol con Isolux Corsán,el Proyecto Azul de Cortes, consistente en la urbanización y posterior construcción de una zona turística de México, conocida como Mar Azul, la instalación de una línea de distribución eléctrica en Gabón y la colaboración en proyectos de construcción y concesiones de infraestructuras en México.
El presidente de la constructora ha estado vinculado al caso Pujol como uno de los empresarios que pagaron varios millones de euros a través de facturas falsas al primogénito de los Pujol a cambio de obtener adjudicaciones públicas en Cataluña.
Delso ha reconocido que desde hace años mantiene una relación de amistad con Pujol Ferrusola, al que llegó a calificar de "buen trabajador" con "buenos contactos", en la comisión de investigación del Parlament de Catalunya.
Por otra parte, señala el juez, "sin perjuicio del relato fáctico" efectuado por la defensa de Luis Delso, siguen sin justificarse diversos pagos a Iniciatives por parte del Grupo Isolux Corsan por casi 2 millones de euros y que por las fechas no estarían asociados al negocio de México.
Los abogados de Delso acaban de anunciar que recurrirán a su imputación que su relación personal no supone indicio de delito alguno. Ninguna de las resoluciones judiciales ni de los informes de la Fiscalía que constan en el procedimiento han podido concretar delito alguno durante la instrucción del caso, asegura la defensa.