Europa había impuesto sanciones económicas, contra el sector petrolero, los servicios financieros y personalidades rusas, el 31 de julio de 2014, después del derribo en el espacio aéreo ucraniano de un avión comercial de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo que viajaba de Amsterdam a Kuala Lumpur.
La decisión de los 28 es por la no aplicación en su totalidad de los acuerdos de paz de Minsk, firmados por Moscú, los separatistas del este de Ucrania y Kiev, que también falla en aplicar, según fuentes diplomáticas.
"Como los acuerdos de Minsk no serán aplicados en su totalidad al 31 de diciembre de 2015, la duración de las sanciones fue prolongada mientras que el Consejo continúa analizando los avances de su aplicación", explica el comunicado.
La reacción de Moscú no tardó en llegar, criticó a la UE por prolongar las sanciones en su contra en lugar de cooperar en la lucha contra el terrorismo.
"Es triste comprobar que en lugar de establecer una cooperación para detener los actuales desafíos claves, como el terrorismo internacional, Bruselas prefiera continuar con el juego a corto plazo de las sanciones", declaró el ministerio ruso de Relaciones Exteriores, que calificó la decisión de "hipócrita" y "artificial".
En paralelo, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, confirmó este lunes que Rusia ampliará a Ucrania el embargo a los productos alimentarios ya impuesto a los países occidentales, una medida de retorsión de Moscú a las sanciones. Dicho embargo se producirá a partir del 1 de enero, fecha de entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre Ucrania y la UE y por el cual Bruselas, Kiev y Moscú mantuvieron los últimos 18 meses numerosas reuniones para intentar sosegar las inquietudes rusas por el acuerdo.