48 horas después de la investidura fallida, los líderes políticos comienzan a moverse ligeramente sosteniendo los reproches del fin de semana. El candidato socialista ha apelado al PP y a Podemos para unirse al acuerdo con Ciudadanos o "que nos dejen de gobernar". Sánchez ha anunciado que el pacto con Rivera sigue vigente y abrirá […]
Dirigentes Digital
| 07 mar 2016
48 horas después de la investidura fallida, los líderes políticos comienzan a moverse ligeramente sosteniendo los reproches del fin de semana. El candidato socialista ha apelado al PP y a Podemos para unirse al acuerdo con Ciudadanos o "que nos dejen de gobernar". Sánchez ha anunciado que el pacto con Rivera sigue vigente y abrirá el diálogo con otras fuerzas políticas de manera conjunta. Se ha mantenido firme en sus posiciones que defendió en la investidura y ha dejado claro que rechaza el Gobierno de coalición de Podemos, "porque los números no dan y porque están más interesados en los sillones".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, antes de la comparecencia de Sánchez, ha vuelto a remarcar el PSOE debe "elegir" entre pactar un gobierno progresista con ellos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís, o seguir negociando con Ciudadanos.
Sánchez le ha reprochado que bloquee cualquier opción a cambio. Al llamamiento se ha sumado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha dicho que PP y Podemos dejen "el no por el no y se sumen a un pacto que ya tiene nueve millones de votos.
Mariano Rajoy ha anunciado que llamará a Pedro Sánchez para iniciar el diálogo, pero para pedir el apoyo socialista a un Gobierno popular. El dirigente popular ha negado la posibilidad de negociar con Sánchez y Rivera el documento que los dos partidos han firmado por considerarlo "un fraude". Rajoy cree que PSOE y Ciudadanos se debían haber presentado juntos a las elecciones con el actual acuerdo. Además, ha añadido que prefiere establecer contacto con Sánchez de manera individual, pero no se opone a que se realice junto a Ciudadanos.
Hoy se han reunido el Rey Felipe VI y el presidente del Congreso, Patxi López, para despachar sobre el resultado de la investidura del pasado viernes. La Casa Real ha informado que de momento el monarca no llamará a los portavoces parlamentarios para designar a un nuevo candidato. El Rey esperará a que fragüen nuevos acuerdos que ofrezca posibilidades reales para superar la investidura.