Tras cinco años de pleitos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha determinado que British Petroleum (BP) tendrá que pagar 18.500 millones de euros por el derrame de crudo en el Golfo de México en 2010. Tras la explosión de la plataforma petrolera, se derramaron más de tres millones de barriles de crudo al […]
Dirigentes Digital
| 06 oct 2015
Tras cinco años de pleitos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha determinado que British Petroleum (BP) tendrá que pagar 18.500 millones de euros por el derrame de crudo en el Golfo de México en 2010. Tras la explosión de la plataforma petrolera, se derramaron más de tres millones de barriles de crudo al mar.
En concreto, el gobierno de Estados Unidos recibirá 5.500 millones de dólares en un periodo de 15 años, mientras que el gobierno federal obtendrán 7.100 millones en el mismo periodo. Por otra parte, la compañía tendrá que pagar 232 millones para crear un fondo para daños adicionales y 4.900 millones para zanjar demandas económicas. Los 1.000 millones restantes se destinarán para cubrir las indemnizaciones de organizaciones municipales.
Éste es "el mayor acuerdo con una persona jurídica individual en la historia estadounidense", según ha señalado la fiscal general Loretta Lynch.
El impacto del accidente causó graves problemas económicos para una de las empresas energéticas más grande del mundo. Y, aún hoy, se siguen detectando pequeñas manchas de crudo en diferentes partes del litoral. También tuvo graves consecuencias para la economía estadounidense ya que la región del Golfo sufrió una caída del turismo, mientras que la industria pesquera se resintió.