La llegada de AT&T al mercado mexicano generó un nuevo escenario para la competencia, con la participación de una nueva empresa de escala multinacional y con el músculo financiero y experiencia necesarios para hacer frente a América Móvil, el gigante del negocio en México. La firma estadounidense tiene claros sus objetivos: en 10 años espera […]
Dirigentes Digital
| 27 dic 2015
La llegada de AT&T al mercado mexicano generó un nuevo escenario para la competencia, con la participación de una nueva empresa de escala multinacional y con el músculo financiero y experiencia necesarios para hacer frente a América Móvil, el gigante del negocio en México.
La firma estadounidense tiene claros sus objetivos: en 10 años espera ser líder en el mercado mexicano de telefonía móvil. AT&T, encabezada en México por Thaddeus Arroyo, invirtió de entrada 4,375 millones de dólares, traducidos únicamente en la adquisición de activos, derivado de la compra de Iusacell y Nextel; sin embargo, en el segundo trimestre del año, la firma anunció una inversión de 3,000 millones de dólares para desplegar en México su servicio de red móvil de alta velocidad que cubrirá, hacia finales del 2018, a 100 millones de personas en México, y en el tercer trimestre del año se hizo el lanzamiento oficial de la marca AT&T en el mercado mexicano y se anunció que en el 2016 desaparecerán las marcas Nextel y Iusacell.
Entre las aspiraciones de la empresa está crear la primera área de servicio móvil de norteamérica, la cual cubrirá a más de 400 millones de consumidores y negocios en México y Estados Unidos. Con la llegada de AT&T se dinamizó la competencia, con beneficios en el bolsillo de los usuarios. América Móvil, por su lado, anunció inversiones por 6.000 millones de dólares para los próximos tres años en infraestructura, capacidad de datos, cobertura y tecnología LTE, y anunció la eliminación del roaming con Estados Unidos, tanto en pospago como en prepago. Así, AMX tomó la delantera a AT&T, tanto en inversión como en la idea de crear un área única de servicio móvil entre Estados Unidos y México; por su parte, AT&T lanzó un sistema de prepago que automáticamente brindará los beneficios de un plan con paquetes con cientos y miles de megas, minutos y mensajes de texto, radio Prip ilimitado y redes sociales para los usuarios de Iusacell y Nextel.
Según medios locales, Telefónica se ha mantenido discreta tanto en planes de inversión como de servicio, pero el mercado se mantiene expectante del anuncio de estrategias para responder a las ofertas de sus competidoras.
Por otro lado, en el último trimestre del año y para hacer frente a la competencia, Axtel y Alestra acordaron fusionar sus activos y operaciones para dar paso a una entidad más robusta y con capacidades mejoradas para proveer servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información a clientes empresariales, así como ofertas triple play basadas en fibra óptica para el segmento alto de consumidores.
En un proceso histórico, en el primer trimestre del año que concluye, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio el fallo de la primera licitación de frecuencias de TV, del que resultó ganador Cadena Tres, con una oferta de 1.808 millones de pesos. El grupo Imagen Multimedia (que controla a Cadena Tres) anunció inversiones por hasta 10.000 millones de pesos en los próximos 36 a 40 meses para operar sus 123 estaciones de televisión, con la generación aproximada de 500 empleos directos y 1.000 indirectos.