Se trata de una pensión que se concedería tanto a los que estén trabajando como a los niños. Aunque la cuantía de la misma correspondería al poder legislativo, los promotores del referéndum apuntan a una cantidad de 2.250 euros en el caso de los adultos y una cuarta parte en el caso de los niños. […]
Dirigentes Digital
| 23 may 2016
Se trata de una pensión que se concedería tanto a los que estén trabajando como a los niños. Aunque la cuantía de la misma correspondería al poder legislativo, los promotores del referéndum apuntan a una cantidad de 2.250 euros en el caso de los adultos y una cuarta parte en el caso de los niños.
Suiza, un país con un 3% de tasa de desempleo, no cuenta con salario mínimo y en 2014 otro referéndum para aprobarlo fue rechazado por el 70% de los ciudadanos así que no sería de extrañar que, de nuevo esta propuesta no salga adelante.
Hay que tener en cuenta que una ‘renta universal’ de 2.250 euros en Suiza no sería muy elevada pues, el salario mínimo (no por ley) que cobran los asalariados supera los 4.000 euros al mes para un empleo a tiempo completo de 42 horas a la semana. Quien cobrase esta renta apenas rozaría el umbral de la pobreza.
La idea de implementar una ‘renta básica universal’ ha sido defendida por un número creciente de economistas de todo el mundo, y de hecho el estado de Ontario en Canadá, Países Bajos y Finlandia han comenzado a evaluar las repercusiones de su implantación. Nueva Zelanda también está estudiando la propuesta.
Según la legislación suiza, los ciudadanos pueden organizar iniciativas populares, lo que permite canalizar la indignación pública a través de acciones directas. El país suele celebrar muchos referendos de este tipo cada año. El comité que organiza la iniciativa ha asegurado que esta renta básica podría ser parcialmente financiada por los sistemas de seguridad social de Suiza