Este proyecto permitirá a los mayores para aumentar su autonomía en cuestiones económicas y bancarias, así como reducir la brecha digital
Las empresas hablanDirigentes Digital
| 27 feb 2024
ORPEA ha firmado con el Banco Santander un acuerdo por el que se suma al proyecto que el banco lleva a cabo a través del Santander Financial Institute (SANFI) junto a la Fundación UCEIF y la Universidad de Cantabria para reducir la brecha digital y financiera de ciertos colectivos. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar los conceptos básicos de la economía a colectivos vulnerables, los jóvenes, personas del entorno rural o a emprendedores y, con la incorporación de las residencias de ORPEA, también a las personas mayores.
Los mayores de las residencias y centros de día de ORPEA se beneficiarán de este proyecto que los ayudará a entender conceptos financieros elementales y del entorno bancario digital de forma clara. La finalidad es proporcionarles herramientas y conocimientos para gestionar su economía cotidiana y aumentar su autonomía en la toma de decisiones en este ámbito, reduciendo también la brecha digital.
La brecha digital hace referencia a la desigualdad en el acceso a la tecnología entre diversos grupos poblacionales. En el caso de las personas mayores, esta brecha es generacional, pues en muchos casos no tiene suficiente formación o conocimientos en competencias digitales, lo que afecta a muchos ámbitos de su vida, incluyendo la gestión de su economía diaria. Según Eurostat, el 69,6% de los españoles usan la banca digital, pero este porcentaje se reduce al 42,9% en el caso de los mayores de 65 años.
El proyecto “Finanzas para Mortales” fue presentado en 2012, siguiendo las recomendaciones y principios de la Comisión Europea y la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de educación financiera, y en línea con el Primer Plan Nacional de Educación Financiera (2008-2012) del Banco de España y la CNMV. Con esta colaboración entre ORPEA y el Banco Santander, el proyecto suma a un colectivo especialmente vulnerable a la brecha digital y a la desactualización frente a la evolución de la sociedad actual como es el de las personas mayores.