"El acuerdo nuclear es un punto de inflexión en la política internacional. Este acuerdo favorecerá, ante todo, el uso pacífico de la energía nuclear, la libertad de comercio y la lucha contra el terrorismo", afirma Mohammad Hassan Fadaifard, embajador de Irán en España, en una reciente entrevista con DIRIGENTES. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el […]
Dirigentes Digital
| 17 jul 2015
"El acuerdo nuclear es un punto de inflexión en la política internacional. Este acuerdo favorecerá, ante todo, el uso pacífico de la energía nuclear, la libertad de comercio y la lucha contra el terrorismo", afirma Mohammad Hassan Fadaifard, embajador de Irán en España, en una reciente entrevista con DIRIGENTES.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el acuerdo como un paso hacia un "mundo más esperanzador" y el mandatario iraní dijo que éste había probado que un "compromiso constructivo funciona".
Mohammad Hassan Fadaifard se expresaba así en nuestra entrevista: "El acuerdo reemplazará la confrontación por la cooperación en relaciones internacionales y contribuirá a poner fin a las desconfianzas generadas durante más de tres décadas de conflicto y fortalecer las amistades y la cooperación entre los países. Creo que cambiar la política de confrontación de Occidente en términos genéricos -y específicamente de Estados Unidos hacia Irán- y reemplazarla por una política de cooperación podrá tener impactos muy positivos en la resolución de los problemas y el establecimiento de la paz y la estabilidad tanto a nivel regional como en la escena internacional".
"El mundo occidental se ha privado a sí mismo hasta la fecha, mediante la promoción de la iranofobia, de la influencia y las potencialidades de Irán en la región y en el mundo. Así que el acuerdo nuclear entre Irán y el 5+1 podrá contribuir, sin lugar a dudas, a muchos acontecimientos positivos", añade el embajador de Irán en España.
"Piense en el papel estratégico de Irán en Oriente Medio y en la necesidad de reducir riesgos en la zona. Tiene todo el sentido reducir incertidumbres en Irán y crear un escenario propicio para QUE Irán a su vez tenga un papel amortiguador de la tensión en la zona", opina José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. En cualquier caso, Campuzano advierte: "Se trata de un acuerdo con supervisión directa y fácil de darle la vuelta y restablecer la sanciones si fuera preciso".
De la misma opinión es Javier Flores, responsable del servicio de Estudios y Análisis de la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver), que afirma que "estamos ante un acuerdo que, antes que nuclear, es de paz entre adversarios. Será positivo para la población de Irán: mejorará su bienestar, impulsará la apertura social y transformará su política". Flores añade: "Además, estamos ante un mercado de 80 millones de personas con una posición estratégica en la región, por lo que movilizará inversiones y recursos que transformarán no sólo el país sino que influirá en sus vecinos. Crecerá el peso del país en la región y lo hará de la mano de la comunidad internacional, contribuyendo a la seguridad de la zona".
A pesar del optimismo ante el acuerdo, Javier Flores también advierte, al igual que lo hace el consenso de expertos, que "hay muchos actores interesados en que el acuerdo descarrile, veremos hasta donde llega la voluntad política de los firmantes y el apoyo con que cuentan para lograr la efectiva aplicación del acuerdo".
Y es que no todo el mundo está contento con este pacto. Israel ya se ha adelantado y ha afirmado que hará lo posible para poner fin a un pacto que calificó de "rendición histórica". El acuerdo ahora tendrá que debatirse en el Congreso de Estados Unidos, pero Obama aseguró que vetaría cualquier medida que intente bloquearlo".
"El acuerdo ofrece una oportunidad para avanzar en una nueva dirección", dijo Obama. "Debemos aprovecharla", agregó. En virtud del acuerdo, las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU serían levantadas a cambio de que Irán acepte reducciones a largo plazo de su programa nuclear, que Occidente sospechaba que tenía como objetivo crear una bomba atómica.
El acuerdo es una gran victoria tanto para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como para su homólogo iraní, Hassan Rouhani. Este último coincide con Obama en calificar el acuerdo como un paso hacia un objetivo mayor de cooperación internacional. Según el lider iraní, este acuerdo significa que Teherán ya no será considerada más una amenaza internacional. "Nadie puede decir que Irán se ha rendido", dijo Rohani en una reunión de gabinete difundida por televisión, recogida por Reuters. "El acuerdo es una victoria legal, técnica y política para Irán. Es un logro que Irán no sea calificada ya más de amenaza mundial", concluyó.
"Puedo decir que este acuerdo dará lugar a una nueva fase de relaciones entre Irán y Occidente. El cambio de la política de confrontación de Occidente hacia Irán a una política de cooperación, creará un mejor ambiente de confianza entre las partes y dará lugar a cooperaciones mediante el recurso a las potencialidades existentes en la resolución de muchos problemas del mundo que han generado la preocupación de Europa también", asegura el embajador de Irán en España a DIRIGENTES.