En una conferencia realizada en la Universidad de Stanford, Obama pidió a ejecutivos de Silicon Valley compartir más información entre ellos y el Gobierno. "El Gobierno no puede hacer esto solo. Pero el hecho es que el sector privado tampoco puede hacerlo solo porque a menudo es el Gobierno el que cuenta con la información más […]
Dirigentes Digital
| 14 feb 2015
En una conferencia realizada en la Universidad de Stanford, Obama pidió a ejecutivos de Silicon Valley compartir más información entre ellos y el Gobierno. "El Gobierno no puede hacer esto solo. Pero el hecho es que el sector privado tampoco puede hacerlo solo porque a menudo es el Gobierno el que cuenta con la información más reciente sobre nuevas amenazas", dijo el mandatario en la reunión con presidentes ejecutivos de compañías del sector.
Obama ha elevado la ciberseguridad al punto más alto de la agenda del 2015 después de los recientes ataques de hackers que han sufrido tanto compañías privadas como establecimientos del país. El ataque a Sony preocupó particularmente a los funcionarios estadounidenses, que culparon a Corea del Norte por robar datos, debilitar los sistemas computerizados y presionar al estudio para que detuviera el lanzamiento de una película satírica sobre el líder Kim Jong-un. "Sólo hay una forma de defender a Estados Unidos de estas amenazas cibernéticas y esa es a través de una cooperación entre el Gobierno y la industria, compartiendo información apropiada como verdaderos socios", dijo Obama.
Según informa Reuters, el presidente tenía previsto reunirse en privado con un pequeño grupo de líderes empresariales en Silicon Valley, en un intento por mejorar los lazos con firmas de tecnología que aún están contrariadas por el daño a sus negocios causado por el ex contratista de inteligencia Edward Snowden, quien expuso las prácticas de vigilancia del Gobierno.
Irritados por la falta de reformas a los servicios de vigilancia e inteligencia estadounidenses, los presidentes ejecutivos de Google, Facebook y Yahoo no participaron de la conferencia del viernes.
Hace un año, Obama se comprometió a corregir la situación denunciada por Snowden, indicando que no sería la NSA la que almacenaría los datos que pedía a las tecnológicas, sino que serían estas las que debían guardarlos, por si en algún caso eran requeridos por investigaciones policiales, con mandato de un juez. Pero la Casa Blanca no ha movido ficha y el Congreso no ha legislado nada al respecto, por lo que el sector privado de internet se resiste a cooperar con Obama.
Nuevo Decreto
Obama aprovechó su visita a la región de San Francisco para firmar un decreto que anima a la empresas privadas a compartir información sobre ataques cibernéticos.