Telefónica no ha dudado en achacar estos decepcionantes datos a un mercado muy competitivo, con muchos agentes. A pesar de esto, Telefónica Deutschland domina el sector, desde su fusión con E-Plus, por delante de T-Mobile de Deutsche Telekom y de Vodafone. Si nos detenemos a comparar el mapa que dibuja este sector en España y […]
Dirigentes Digital
| 12 nov 2014
Telefónica no ha dudado en achacar estos decepcionantes datos a un mercado muy competitivo, con muchos agentes. A pesar de esto, Telefónica Deutschland domina el sector, desde su fusión con E-Plus, por delante de T-Mobile de Deutsche Telekom y de Vodafone.
Si nos detenemos a comparar el mapa que dibuja este sector en España y en Alemania atendemos a varias similitudes y diferencias. Por un lado, en ambos países este mercado está dominado por Telefónica, sin embargo, en España tiene una explicación histórica ya que Telefónica fue durante muchos años la única operadora del país y por tanto, la predominante. En Alemania, esta posición la ocupaba Deutsche Telekom, hasta la liberalización del sector en 1988.
Además, mientras en España atendemos a tres agentes dominantes del mercado, Telefónica, Orange y Vodafone, en Alemania hay muchos otros operadores privados que también acaparan una cuota importante del mercado.
Cuando Telefónica compró E-Plus prometió unas sinergias de 5.000 millones de euros. Para conseguir este resultado la nueva Telefónica Deutshcland seguirá un proceso de simplificación y digitalización para crear estructuras más eficientes y optimizadas en todas las áreas, incluyendo una reducción de plantilla de 1.600 empleados. Este ajuste de plantilla afectará tanto a empleados de E-Plus como de la filial de Telefónica.
La pérdida operativa de esta compañía resultante, alcanzó en los tres primeros trimestres los 53 millones de euros, frente al beneficio de 22 millones de euros de los mismos meses del pasado ejercicio. La facturación se redujo en el mismo periodo un 4,6%, hasta 3.503 millones de euros. Estos resultados no incluyen las cifras de la recién adquirida E-Plus.
Por otro lado, según un documento del Ministerio de Finanzas al que ha tenido acceso Reuters, el Gobierno alemán está considerando reducir su participación en Deutsche. Este texto esboza los planes de las participaciones estatales en una serie de compañías.
El documento dice que una venta de la participación de Berlín en Deutsche Telekom debería ser "examinada cuidadosamente". El Gobierno actualmente tiene una participación directa del 14,3% en el operador de telecomunicaciones, mientras que el banco estatal KfW posee otro 17%.
Esta operación que está siendo meditada por el ejecutivo puede atender a la pérdida de ‘protagonismo’ de Deutsche Telekom en el sector, y a la necesidad de la mandataria germana, Ángela Merkel, de ‘hacer caja’ con la participación del Gobierno en varias compañías.
El Gobierno de Merkel se ha comprometido a equilibrar el presupuesto federal del próximo año, y una venta de acciones en las compañías controladas por el Estado podría ayudar a lograr este objetivo en un momento de desaceleración del crecimiento y reducción de los ingresos fiscales. Así, el dinero ingresado podría utilizarse para realizar inversiones públicas, especialmente infraestructuras, y estimular la economía sin necesidad de tener que incurrir en déficit público. Solo este movimiento podría suponer unos ingresos para las arcas públicas de 24.000 millones de euros.