ACS quería deshacerse de su filial de renovables y finalmente lo ha hecho mediante una OPV. El mercado ha dado una fría acogida a la filial que ha comenzado a cotizar bajo el nombre de Saeta. Aunque en la subasta de preapertura se percibían valores que auguraban una fuerte subida, finalmente el primer movimiento de […]
Dirigentes Digital
| 16 feb 2015
ACS quería deshacerse de su filial de renovables y finalmente lo ha hecho mediante una OPV. El mercado ha dado una fría acogida a la filial que ha comenzado a cotizar bajo el nombre de Saeta. Aunque en la subasta de preapertura se percibían valores que auguraban una fuerte subida, finalmente el primer movimiento de la empresa en el mercado ha sido bastante tímido. Las acciones de Saeta subían un 0,48%, una subida un tanto decepcionante si se tiene además en cuenta que el precio de salida era el mínimo del rango fijado (10,45 euros).
Con el precio fijado, la valoración de la compañía se estima en 852 millones de euros. El precio se sitúa en el precio mínimo de la banda indicativa de precios que oscilaba entre los 10,45 y los 12,25 euros por acción. La salida a Bolsa corresponde al 51% del capital de la compañía, por lo que supone una inyección de unos 430 millones de euros para las cuentas de ACS.
La oferta inicial consta de 41,6 millones de acciones, el 51% del capital de Saeta, aunque podría ampliarse en unos 4,1 millones de acciones hasta 45,76 millones de títulos (56,10% del capital), si los bancos ejercen el llamado "greenshoe", un tramo reservado en caso de exceso de demanda.
Reestructuración y deuda
La reestructuración del grupo busca salir de aquellas áreas que son menos su negocio natural y crecer gracias a otros con mayor rentabilidad mientras gana en sinergias. Uno de los grandes retos dentro de esta estrategia era la venta de la parte relacionada con energías renovables. Los continuos cambios del Ejecutivo en esta materia han hecho que el grupo constructor quiera salir de ella. Ahora podría estar a punto de conseguirlo.
Otro de los temas que mejorará esta venta de la filial de renovables será la partida de deuda. La deuda actual del balance de la constructora relacionada con estos activos renovables asciende a 798 millones de euros. La filial ha tenido puesto el cartel de "Se Vende" en los últimos ejercicios con una deuda total de más de 2.000 millones de euros que no se computaba en la deuda neta del grupo.