"El informe presenta elementos claves para identificar cómo el Employer Branding ha evolucionado en los últimos cinco años alrededor del mundo", aseguran desde la compañía. Brett Minchington, presidente de Employer Brand International y CEO afirma que "esta investigación destaca la necesidad de educar a los líderes sobre los beneficios que aporta al negocio el desarrollo e […]
Dirigentes Digital
| 16 feb 2015
"El informe presenta elementos claves para identificar cómo el Employer Branding ha evolucionado en los últimos cinco años alrededor del mundo", aseguran desde la compañía. Brett Minchington, presidente de Employer Brand International y CEO afirma que "esta investigación destaca la necesidad de educar a los líderes sobre los beneficios que aporta al negocio el desarrollo e implementación de una estrategia de Employer Branding. Para los CEO la atracción y retención del talento aparece entre sus tres primeras prioridades. Tener una estrategia de marca empleador permite a las organizaciones atraer y retener el talento necesario para su crecimiento".
La encuesta realizada revela que las empresas que invierten en su marca como empleador esperan incrementar el compromiso de sus empleados. Además se observa en el estudio, que en los tres últimos años, se ha agilizado mucho la adaptación de las estrategias de reclutamiento al medio online. Hoy, el 76% de las empresas usan las Redes Sociales como canal principal para comunicar y atraer a potenciales candidatos.
Aunque en la investigación se ve que las inversiones de Employer Branding van creciendo poco a poco, los resultados de este estudio revelan que existe un debate abierto dentro de las organizaciones sobre en quién debe recaer la responsabilidad de liderar su estrategia: Recursos Humanos o Marketing y/o Comunicación. Actualmente el 11% de los departamentos de Marketing son responsables de la estrategia de marca como empleador.
A pesar de aumentar la importancia que le dan los líderes a la marca como empleador, muchas compañías no cuentan con la capacidad de potenciar su Employer Branding debido a la carencia de estrategia. Sólo el 17% (en 2011 era un 14%) afirma haber desarrollado una estrategia clara que fortalezca su posicionamiento como lugar para trabajar. El apoyo de la alta dirección sigue siendo de acuerdo a los datos del estudio un ingrediente fundamental en el éxito de la estrategia de Employer Branding.
La investigación además refleja que el desarrollo de carrera (87% de los participantes), liderazgo (86%) y el ambiente de trabajo (83%) son los atributos más importantes que una empresa puede promover para atraer el talento.
Actualmente las empresas miden el éxito de sus inversiones de Employer Branding, tomando de referencia una serie de métricas: un 44 % evalúa el nivel de compromiso de sus empleados, un 41% los índices de retención, un 34 % el índice de CV recibidos, un 33% la relación entre la calidad de contratación y coste asociado. Además de ello ha crecido en importancia en los dos últimos años los rankings y premios de "mejores sitios para trabajar", un 95% de las compañías los usan para medir el retorno de la inversión.
Como conclusión final, Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, destaca "estamos viviendo una revolución en lo que a cambio de valores y preferencias hacia el trabajo por parte de las nuevas generaciones se refiere. Las empresas que quieran mantener su competitividad en la captación del talento y mantener un alto nivel de compromiso deberán conocer detalladamente la demanda de los jóvenes talentos para así poder adecuar su "promesa" a sus expectativas. La investigación de mercados juega un papel fundamental para soportar las estrategias de Employer Branding y la definición de propuestas de valor al empleado claramente diferenciales y atractivas.