En su balance del año, Fabio Riccelli, gestor del FF Iberia de Fidelity, explica que "tras el buen arranque de 2015, las bolsas española y portuguesa se han contagiado del sentimiento negativo en torno a Grecia y otros países emergentes (fundamentalmente latinoamericanos), y muchos valores cotizan actualmente con descuento frente a sus homólogos europeos". A […]
Dirigentes Digital
| 16 dic 2015
En su balance del año, Fabio Riccelli, gestor del FF Iberia de Fidelity, explica que "tras el buen arranque de 2015, las bolsas española y portuguesa se han contagiado del sentimiento negativo en torno a Grecia y otros países emergentes (fundamentalmente latinoamericanos), y muchos valores cotizan actualmente con descuento frente a sus homólogos europeos".
A su juicio, esta situación ha creado una oportunidad de compra para los inversores selectivos. "Muchas empresas también están bien posicionadas para aprovechar el aumento de la demanda interna en 2016 y creo que durante los próximos meses el mercado ibérico seguirá ofreciendo oportunidades de inversión atractivas", asegura.
En el mismo sentido se manifestaba recientemente José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, que en la última entrada en su blog explicaba cómo ha llegado el momento de que los inversores vuelvan a centrarse en los resultados empresariales y aparquen la actualidad del corto plazo. "En los últimos años hemos atribuido probabilidades de desenlace apocalíptico muy altas a la mayoría de eventos y noticias y eso ha pesado sobre la bolsa española", explica.
Según indicó el gestor en un encuentro con inversores, en las últimas semanas se han magnificado los riesgos. Por eso, asegura que el mercado debe ser consciente de que "tenemos que invertir con un horizonte temporal que vaya más allá. "Lo que no son cuentas, son cuentos. Y lo mejor está por llegar", explicó.
Frente a los riesgos políticos que rodean al mercado nacional, Iturriaga insiste en que "el escenario que preocupaba a los inversores internacionales (que en España pudiera gobernar un partido radical) está totalmente descartado".
Por su parte, Ricceli destaca también el apoyo con el que el mercado contará gracias a la recuperación económica. "Las economías de España y Portugal están en una senda positiva, como ha quedado demostrado con esos mejores datos económicos que se han publicado recientemente", indica el experto.
A su juicio, "las reformas están creando un círculo virtuoso: ha mejorado la producción industrial y la mayor flexibilidad de los mercados laborales ha reducido los costes laborales unitarios, lo que ha estimulado la inversión extranjera directa; a su vez, las reformas laborales han impulsado la creación de empleo, el consumo y la confianza de las empresas y los consumidores".
Ricceli destaca además las reformas del sistema bancario. "Los bancos españoles se han recapitalizado y el sector ha pasado por un amplio proceso de restructuración y consolidación para reducir la incertidumbre en torno a sus balances", recordando que "estos esfuerzos han ayudado a proteger a los inversores y consumidores frente a una liquidación desordenada de algunos de los bancos más débiles y también han sostenido la recuperación económica mejorando la financiación y la confianza en el sistema bancario".