El nivel de concentración de la firma y el foco en los detalles se encuentran entre las primeras lecciones que aprendió a su llegada, en 1999, a la firma. Destacan también los viajes, "verdaderamente estamos siempre en movimiento", destaca Mobius durante su "conversación". Aunque, como Hardenberg reconoce, radicarse en Londres ofrece la ventaja de que […]
Dirigentes Digital
| 29 sep 2015
El nivel de concentración de la firma y el foco en los detalles se encuentran entre las primeras lecciones que aprendió a su llegada, en 1999, a la firma. Destacan también los viajes, "verdaderamente estamos siempre en movimiento", destaca Mobius durante su "conversación". Aunque, como Hardenberg reconoce, radicarse en Londres ofrece la ventaja de que "muchas personas clave en la inversión en emergentes pasan constantemente por la ciudad, por lo que podré reunirme con las directivas de las empresas en cartera con regularidad".
Aún así, "seguiré viajando mucho a estos países", por lo que su enfoque o estrategia no "van a cambiar demasiado". Por tanto, "la combinación de la presencia en los mercados más importantes, junto con el bucle de información de Londres" debería ser de provecho.
Sobre los ‘mercados frontera’ afirma que "siguen siendo las economías más vibrantes en las que estamos invirtiendo en la actualidad. La tecnología es el valor dominante tras la rápida evolución de las regiones fronterizas de África o Asia. El nivel emprendedor es asombroso y estas grandes sociedades de consumo joven exigen cada vez más el mismo estilo de vida de occidente".
Hardenberg subraya el hecho de que "todavía estamos en una etapa bastante temprana del ciclo de desarrollo global en mercados como Kenia, Nigeria, Tanzania, Vietnam y Bangladesh, por nombrar unos pocos". Así, "tenemos la oportunidad de participar en negocios de crecimiento muy rápido y de beneficiarnos del creciente gasto en consumo y las atractivas inversiones en infraestructuras".
Ante las recientes turbulencias de los mercados, explica que son "un reflejo de la incertidumbre y de las condiciones de Estados Unidos y China. Nos balanceamos constantemente entre el apetito y la huida del riesgo, pero no debemos perder de vista los fundamentales subyacentes". En este sentido, recuerda que a menudo la volatilidad crea oportunidades: "Nosotros tratamos de evaluar si las empresas se venden por las razones equivocadas y si el ‘cortoplacismo’ es la fuerza motriz de la volatilidad".