Este 2015 viene cargado de citas electorales. Aunque Andalucía dio el pistoletazo de salida el pasado 22 de marzo, el mercado aún debe enfrentarse a las elecciones municipales y autonómicas del 24 mayo, la catalana el 27 septiembre y las generales, que podrían celebrarse a partir del 20 de noviembre y retrasarse hasta el 17 […]
Dirigentes Digital
| 23 may 2015
Este 2015 viene cargado de citas electorales. Aunque Andalucía dio el pistoletazo de salida el pasado 22 de marzo, el mercado aún debe enfrentarse a las elecciones municipales y autonómicas del 24 mayo, la catalana el 27 septiembre y las generales, que podrían celebrarse a partir del 20 de noviembre y retrasarse hasta el 17 de enero de 2016.
Además, si se fijan en las encuestas, estos comicios llegan con numerosas opciones políticas con posibilidades de ganar. La irrupción de Podemos y Ciudadanos como fuerzas emergentes, la renovación del PSOE, el desgaste en el Gobierno del PP tras la crisis económica y los casos de corrupción que salpican a unos y otros prometen un año de elecciones en las que, por primera vez en mucho tiempo, el bipartidismo imperante se ve amenazado. Pero, sin duda, son los partidos de izquierda los que más expectación están captando en el mundo financiero gracias a ‘recetas’ como el incremento los impuestos de Sociedades y de Patrimonio, subir la carga tributaria de los fondos de inversión o, incluso, suprimir las Sicavs.
¿Vuelve el impuesto de patrimonio?
Uno de los programas más analizado es el de la fuerza liderada por Pablo Iglesias. En su declaración de intenciones, Podemos pretende hacer "una política tributaria justa, orientada a la distribución de la riqueza y al servicio de un nuevo modelo de desarrollo". Para ello, la formación subiría los impuestos a las grandes fortunas, aumentaría el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades y ‘rescataría‘ el Impuesto de Sociedades suprimido por el PSOE.
En el último Congreso Nacional de los técnicos de Hacienda afiliados al sindicato Gestha, Alberto Montero, representante de Economía y Hacienda de Podemos, también señalaba que "la política fiscal y el control del déficit son el objetivo de la política económica". ¿Cuándo se implantaría? El partido podría poner en marcha su decisión si, finalmente, gana las elecciones en Madrid, donde no se paga por el patrimonio. "Si en la Comunidad de Madrid triunfa un partido de izquierdas, se va a producir un cambio sustancial de la fiscalizad, porque en allí no se paga el Impuesto de Patrimonio y en el de Sucesiones hay una bonificación del 99% de línea directa", según señala Alfonso García-Moncó, catedrático de Derecho Financiero y Tributario del Universidad de Alcalá.
Puede leer el reportaje completo en nuestra revista Dirigentes del mes de abril.